2012 ha sido el año más mortífero para periodistas y netciudadanos

2012 ha sido el año más mortífero para periodistas y netciudadanos
Facebook Twitter Flipboard E-mail
Los periodistas de la Resistencia demostraron un coraje y una voluntad que merecen el respeto de todos - Albert Camus

88 periodistas y 47 netciudadanos o/y periodistas ciudadanos han sido asesinados en lo que va de año en el ejercicio de su actividad como informadores. 2012 ha sido el año más mortífero para los informadores desde la primera publicación del balance anual de Reporteros Sin Fronteras, en 1995.

Pero estas estadísticas no incluyen a los periodistas, blogueros y netciudadanos que fueron asesinados en el marco de actividades consideradas políticas o militantes, en todo caso, que no tenían una relación directa con lo que se entiende por gestión informativa (periodística).

Según el particular balance anual de Reporteros Sin Fronteras (pdf), los cinco países más mortíferos para los periodistas (y netciudadanos en gestiones informativas) son Siria, Somalia, Pakistán, México y Brasil. Las cinco prisiones más grandes del mundo para los periodistas (y netciudadanos en gestiones informativas) son Turquía, China, Eritrea, Irán y Siria.

Llama la atención el número de periodistas encarcelados en un país que es miembro de la Alianza por la Libertad. Reporteros Sin Fronteras logró comprobar que, de entre 72 periodistas encarcelados en Turquía, al menos en 42 casos su detención estaba relacionada con la actividad de recabar y difundir información. Numerosos casos permanecen en investigación...

"Nunca había habido tantos periodistas encerrados en las cárceles" del mundo, denuncia Reporteros Sin Fronteras.

Más Información | Reporteros Sin Fronteras

Comentarios cerrados
Inicio