Compartir
Publicidad
Publicidad

#20N La indignación llega a las urnas

#20N La indignación llega a las urnas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la espera del avance del escrutinio oficial y con los únicos datos de las encuestas a pie de urna, que confirman el descenso del voto bipartidista y apuntan a un resultado peor de lo esperado para el PP, parece confirmarse que el voto diverso y plural de una inmensa minoría de ciudadanos indignados ya está en las urnas.

Queda mucha noche por delante pero ya se puede confirmar, por ejemplo, que el espectacular crecimiento de los minoritarios hará del todo imposible que las dos fuerzas mayoritarias puedan volver a aprobar uniletaralmente y sin referéndum una reforma constitucional como la que acordaron este verano sobre el techo de déficit. Lo que deja en evidencia la reforma exprés de la ¡Constitución! (en el tiempo de descuento de la legislatura) del PPSOE, cuando ya conocían que el mapa electoral había cambiado, por eso las prisas.

ACTUALIZACIÓN

El bipartidismo pierde once puntos. El PSOE se hunde: 110 escaños (no llega al 30%). El PP no llegaría al 45% de los votos, muy por debajo de las previsiones y expectativas generadas, aunque consigue 186 escaños. Rajoy no supera el número de votos conseguidos por Zapatero en 2008 y pierde votos en Madrid o Valencia. Pero Rubalcaba, que ha hundido al PSOE, le sirve en bandeja una clara victoria. Las minorías consiguen 50 escaños (27 en 2008). IU obtiene el 7% de los votos y once escaños, tenía dos. UPyD con más de un millón de votos (4,7%) logra cinco diputados. Cayo Lara y Rosa Díez son los otros ganadores de las elecciones de hoy.

ACTUALIZACIÓN

La desigualdad de los españoles ante las urnas alcanza hoy niveles de estafa (Cayo Lara dixit). 1. El quinto partido en votos es el tercero en escaños. 2. Con menos del 45% de los votos el PP consigue una clara mayoría absoluta. Dos simples ejemplos. Hay más. Duele a la vista.

ACTUALIZACIÓN

Génova, #Elecciones20N, Rajoy, #20N, Viva España y Cayo Lara triunfan en Twitter.

ACTUALIZACIÓN

Pirates de Catalunya consigue 17.000 votos en Barcelona. Todos los resultados de las candidaturas piratas pueden consultarse aquí.

ACTUALIZACIÓN

Rubalcaba hunde al PSOE, pierde 4,3 millones de votos, pero hace diputados a Camacho y José Enrique Serrano.

ACTUALIZACIÓN

El Congreso con un sistema proporcional: PP (158), PSOE (102), IU (25), UPyD (17), CiU (15), PNV y Amaiur (5), Otros (23). Toda la info aquí. También lainformacion.com publica un gráfico con la composición del Congreso si los votos tuviesen el mismo valor. Incluye el precio de los escaños por partidos. Demoledor.

En Nación Red | Del #15M al #20N Una inmensa minoría frente a los abusos del poder

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos