Compartir
Publicidad
Publicidad

#ACTA: mapa de la situación

#ACTA: mapa de la situación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aún cuando algunos embajadores (incluyendo al de España) han firmado su adhesión al tratado, aún queda camino y el Parlamento Europeo puede tumbarlo, ya que el Parlamento aún debe votar en sesión plenaria, y la decisión es vinculante para todos los estados miembros.

La votación definitiva sobre el ACTA, que se celebrará previsiblemente en junio, está precedida por sesiones de cinco comités que aún tienen que decir, y mucho, sobre este tratado que convierte el acto de liberar un teléfono móvil en un delito castigado con cárcel.

En primer lugar, está el Comité de Comercio Internacional (INTA), que es el responsable de todos los asuntos relacionados con la política comercial y relaciones económicas externas de la Unión Europea, así como de lidiar con todas las medidas de estardarización entre la UE y terceros países.

ACTA va precisamente de eso, de una harmonización de medidas de lucha contra la piratería y el fraude, no sólo en productos digitales, si no también en productos físicos como ropa, complementos o medicamentos, por lo que el INTA es el comité que más tiene que ver con ACTA. En ese comité están María Correa, Carmen Fraga y Pablo Zalba (Popular) y Josefa Andrés y Emilio Menéndez del Valle (Socialista)

También deberá emitir su veredicto el Comité de Asuntos Legales (JURI), en el que están el eurodipudato Pirata Christian Engström y su antagonista, Marielle Gallo, a la par que los eurodiputados españoles Antonio López-Istúriz y Luis de Grandes (Popular) y Antonio Masip y Juan Fernando López Aguilar (Socialista) y tres diputados de Polonia, país que ha mostrado el desacuerdo con ACTA en las calles.

El Comité de Libertades Civiles (LIBE) también tiene que decir la suya, y en éste comité están los diputados españoles Juan Fernando López, Antonio Masip, Andrés Perelló y Carmen Romero (Socialista), a Agustín Díaz de Mera y Teresa Jiménez-Becerril (Popular) y a Raül Romeva (Verdes).

El Comité de Desarrollo (DEVE) también dará su opinión, y en él participan Francisco Sosa (de UPyD, no adscrito a ningún grupo), Agustín Díaz de Mera y Santiago Fisas (Popular), Ricardo Cortés, Enrique Guerrero y a Miguel Ángel Martínez (Socialista).

Y por último, el Comité de Industria (ITRE) en el que tenemos a Josefa Andrés, Maria Badia, Vicente Miguel Garcés y Teresa Riera (Socialista) y a Pilar del Castillo, Cristina Gutiérrez, Salvador Sedó y Alejo Vidal-Quadras (Popular).

Todos estos comités pasarán sus opiniones al comité INTA, que se reunirá entre el 29 de Febrero y el 1 de Marzo y emitirá su dictamen final en Abril o Mayo. Cabe destacar que la mayoría de Eurodiputados que votarán en el plenario del Parlamento en Junio lo harán según lo que salga del comité INTA, por lo que la primera decisión realmnte importante será tomada en la votación de INTA en Abril.

¿Qué se puede hacer? Pues según relata la eurodiputada Marietje Schaake en reddit, contactar con nuestros eurodiputados en Bruselas. En concreto, con aquellos presentes en los cinco comités decisivos, y especialmente en INTA. Se les puede comentar el tema, o emplazarles a asistir a la sesión informativa que realizará la propia Schaake en Abril.

Para contactar con ellos, ya sea por correo electrónico o teléfono, basta con seguir los enlaces a cada comité en este mismo artículo. Si queremos ejemplos de cómo contactar con nuestros representantes o sus delegados y secretarios, se puede consultar la página de ayuda de La Quadrature du Net en español.

En Nación Red | El ministro que desafía al gobierno por la firma del #ACTA advierte de un conflicto con la generación 2.0 | Frenemos la mayor amenaza a la libertad de Internet | El relator del #ACTA en el Parlamento Europeo dimite y denuncia maniobras para imponer el tratado | Medio millón de ciudadanos ya han firmado contra el #ACTA que nos quieren imponer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos