Compartir
Publicidad
Publicidad

Admitida una querella contra Teddy Bautista (y su primo) por vulnerar la propiedad intelectual

Admitida una querella contra Teddy Bautista (y su primo) por vulnerar la propiedad intelectual
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La SGAE quiso sellarme la boca – Santiago Fajardo

La jueza Raimunda de Peñaflor, del juzgado número 54 de Instrucción de Madrid, ha admitido a trámite la querella presentada contra Teddy Bautista y cinco miembros de la SGAE por presunta vulneración de los derechos de propiedad intelectual del arquitecto Santiago Fajardo en el polémico proyecto del Teatro Al Andalus en la Isla de la Cartuja. La “polémica” de 20 millones se sustanciará en principio en un pleito de “derechos de autor”.

La magistrada anuncia que se llamará a declarar en el plazo de tres semanas a las personas citadas en la querella. Se trata de Eduardo Bautista, Emilio Cabrera (máximo responsable de Arteria y primo de Teddy Bautista), Rafael García, Ángel Quintanilla, Pablo Hernández, Olalla Fernández de la Riva (actual directora financiera de Arteria y Fundación Autor).

El arquitecto Santiago Fajardo, quien dimitió el día 17 de mayo como director de las obras para la construcción del Auditorio Arteria Al Andalus de Sevilla, demandó a la Sociedad General de Autores y Editores por intromisión en su derecho al honor, por vulneración de sus derechos de propiedad intelectual como autor del proyecto, y para reclamar el pago de las cantidades económicas que la entidad le adeuda.

El motivo que llevó a Fajardo a dimitir fueron las dificultades en el pago de las facturas que surgieron hace alrededor de un año. Aparte, ha denunciado una gran “opacidad” en todo lo relacionado con las cuentas, a las que en ningún momento se le dejó acceder, a pesar de ser, como arquitecto, el “responsable civil y penal” del resultado final de la obra.

El arquitecto, que no había visto una cosa igual, manifestó cuando interpuso la demanda que intentó de manera reiterada hacerles ver (a los de la SGAE) que eso era ilegal pues tenía la obligación y el derecho de conocer todos los datos”.

Esa negociación fracasó y nos hicieron una propuesta inaceptable, por lo que no me quedó más remedio que dimitir, pues no quería firmar, como ellos pretendían, unas cuentas que no conocía ni podía controlar
Comuniqué oficialmente mi dimisión el 12 de mayo, y el día 23 envié a un notario que levantó un acta afirmando que las obras proseguían sin arquitecto. Tres horas después aparece un arquitecto nombrado por la SGAE ese mismo día, Rafael García Dieguez, sin mi conocimiento ni mi consentimiento

La aparición de este nuevo arquitecto es la que atenta, según el denunciante, contra sus derechos de propiedad intelectual, que “quedan flagrantemente vulnerados” al proporcionársele todos los planos y trabajos de la obra, pertenecientes a Fajardo.

El arquitecto mantiene, asimismo, que el incremento de los gastos del proyecto “se han producido en conceptos ajenos a la obra civil” dependiente de su trabajo, y ha apuntado a la responsabilidad de la gestora nombrada por la SGAE y dirigida por Emilio Cabrera, primo de Teddy Bautista.

Foto | blog.santiagofajardo.com
En Nación Red | ARTERIA Multiespacios, el Holding de la SGAE, ¿promoción cultural o negocio privado?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos