Compartir
Publicidad
Publicidad

Amazon quiere pasarse al negocio de las patentes

Amazon quiere pasarse al negocio de las patentes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Últimamente, muchas empresas que se dedicaban a la producción de aparatos tecnológicos han empezado a abrir nuevos modelos de negocio, expandiendo su actividad al nuevo sector del trolleo de patentes. Apple y Samsung, por citar dos ejemplos recientes, parecen más interesados en hacerse la puñeta mutuamente que en desarrollar nuevos artilugios. Pero la última empresa que se ha apuntado al carro de las patentes es Amazon.

El negocio de las patentes puede ser muy lucrativo. Lo 'normal' o 'tradicional' en el proceso de una patente, es que una empresa o persona desarrolle un producto o proceso industrial concreto, y solicite una patente para el mismo, con el fin de asegurarse su producción o distribución en exclusiva por un tiempo y, así, tener por seguro que recuperará la inversión y conseguirá beneficios.

Pero la tradición antigua ha dado pie a una nueve especie de actor económico, el troll de las patentes, que a su vez ha desarrollado una nueva tradición, en que los titulares de patentes las usan principalmente para dos cosas: impedir que otros fabricantes desarrollen productos parecidos, que no iguales, o bien para conseguir ingresos extra, vendiendo licencias de uso para el producto o proceso en concreto.

Amazon empezó vendiendo libros, actualmente vende hasta pienso para animales, y parece que las guerras de patentes actuales les han hecho pensar aquello de "si no puedes contra ellos, únete al club". Y por eso andan buscando expertos en temas de patentes para que les ayuden en su nueva política de "inversiones y adquisiciones de propiedad intelectual", para "identificar las oportunidades de adquisición de patentes y licencias".

Una de las estrategias que acostumbran a hacer las empresas que se dedican a querer ganar dinero mediante patentes es comprar, a la brava, a otras empresas con un amplio portafolio de licencias, y eso es lo que se parece que van a hacer en casa Amazon, que ya tiene una maletita con sus patentes desarrolladas en casa, y la mayoría relacionadas con el comercio en línea.

Adquiriendo nuevas carteras de patentes, Amazon quiere construir un muro burocrático y legal para "proteger" así su negocio. Pero como todas las guerras de patentes hasta hoy han demostrado, usarlas no sólo no promueve la innovación, sino que no protege el negocio de nadie, y encima los usuarios ven como nuevos productos quedan en un cajón, porque un listo ha salido ondeando un papel que dice que tiene la patente de cualquier proceso que hasta ahora se usaba libremente.

Vía | Reuters Imagen | Tim Wayne

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio