Compartir
Publicidad
Publicidad

B de Books, libros electrónicos sin DRM

B de Books, libros electrónicos sin DRM
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las mil y una justificaciones de la industria editorial para reclamar el actual endurecimiento de las leyes relativas a los derechos de autor y sus aplicaciones en Internet, y que han culminado con la desconexión de familias enteras de la red por 'infringir copyright', es que "hasta la mitad de los libros se piratean".

Que la oferta de libros en formato electrónico sea casi nula no tendría nada que ver, según la Coalición de Creadores, en el cálculo de esos datos. Bueno, oferta nula tampoco... quien (no) recuerda Libranda...

Pero a parte de la falta de oferta para cubrir la (¿amplia?) demanda, también tenemos el precio, que muy pocas veces es diferente a las copias en papel.

Pero más que el precio, los impuestos, ya que los libros en formato electrónico están sujetos al tipo de IVA más alto, el 18%, mientras que el formato en papel se queda en el tipo más bajo, del 4%.

Pero por si no fuera poco, para la Coalición tampoco deben contar con las dificultades que presentan los esquemas de protección mediante DRM, que a menudo obligan a los compradores a instalar tres o cuatro programas antes de empezar a leer nada, para luego tan solo permitirles la lectura en un dispositivo y ninguno más: o se lee en el ordenador o en el lector.

Y cuando alguien no puede usar un producto que ha pagado a precio de oro, lo más normal es que no vuelva a comprarlo y se decante por otras alternativas.

Aún así, hay quien ha decidido tirar adelante. Se trata de Ediciones B, que pondrá en marcha "B de Books", una plataforma en la que la editorial del Grupo Z venderá libros en formato electrónico a un precio acorde, partiendo de 1,99 euros, y con el añadido que los libros comprados en B de Books vendrán sin DRM, permitiendo a los clientes leerlos en cualquier dispositivo electrónico.

Como vemos, los principales pilares de la nueva plataforma serán la ausencia de esquemas de DRM (Digital Rights Management o Digital Restriction Management según se mire) y el precio, ya que desde Ediciones B han asegurado que su política de precios va a ser agresiva: el libro más caro que se podrá comprar costará, como mucho, 9,99 euros. Sin duda una gran diferencia a algunas opciones actuales, que llegan hasta los 20 euros por un fichero electrónico.

En tanto al catálogo, otro factor a tener en cuenta, se publicarán anualmente 300 títulos, de los cuales 250 serán novedades editoriales, y se hará de forma simultánea a la publicación en papel.

Sin duda la cosa pinta muy bien con esta nueva plataforma. Ahora habrá que ver cómo evoluciona y cuales son los resultados, que al final es lo que manda.

Vía | Europa Press Foto | Timo Noko

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos