Compartir
Publicidad

Berlusconi provoca el cierre-protesta de Wikipedia en Italia

Berlusconi provoca el cierre-protesta de Wikipedia en Italia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

A Berlusconi le apodan Il Cavaliere, pero de caballero, más bien poco… o nada. La última, una ley de escuchas que podría cerrar cualquier web italiana en un pis pas.

Se trata de la nueva ley de escuchas e interceptado de las comunicaciones (DDL intercettazioni), que requiere a los administradores de sitios web la retirada de ciertos artículos o escritos en tan solo 48 horas, bajo la amenaza de recibir una multa de 12.000 euros. Los sectores críticos con Berlusconi ven la nueva ley como otro intento de censurar Internet.

En un movimiento ya tristemente típico, el apartado 29 de la ley de censura requiere la retirada de cualquier artículo, post, comentario o escrito realizado en cualquier publicación en línea, incluyendo blogs, periódicos digitales, foros, etc… a las órdenes de la “autoridad”. Y dicha “autoridad” no tiene por qué justificar su decisión, y la decisión no es apelable.

Se cierrra o multazo, y punto. No importa que la información a censurar sea cierta o falsa, realidad o ficción. Se cierra voluntariamente o multa para cerrar el chiringuito a la fuerza.

Por ello, los responsables de la Wikipedia italiana han publicado un escrito informativo sobre la ley de censura, con el objetivo de informar a los usuarios y visitantes de los peligros de dicha normativa.

Con éste anuncio, queremos advertir a nuestros lectores del riesgo que supone dejar a la voluntad arbitraria de un tercero la protección de la propia imagen y reputación. Bajo éstas nuevas condiciones, los usuarios de Internet seguramente elijan no entrar en ciertos debates ni discutir con ciertas personas, con el fin de “evitar problemas”.

Queremos seguir manteniendo una enciclopedia libre y abierta a todos. Nuestra voz es tu voz: Wikipedia ya es neutral, ¿por qué neutralizarla?

Cabe recordar que el apartado 29 de la nueva normativa que Berlusconi quiere aplicar, choca con la protección de la libertad de expresión de la Constitución Italiana, protegida por su artículo 21.

Vía | Business Insider
Imagen | Mypouss

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos