Compartir
Publicidad
Publicidad

Bloguero peruano condenado a tres años de cárcel por publicar en un post las "actividades" de un ex ministro

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

SentenciaGodoy

La jueza del 33 Juzgado de Lima (Perú), Flor de María La Rosa, dictó ayer la primera condena judicial contra un bloguero, al sentenciar a José Alejandro Godoy a 3 años de prisión, al pago de una reparación civil de trescientos mil soles (76.015 euros) y al cumplimiento de ciento veinte días de labor social. Godoy apelará la sentencia.

Pero por lo pronto la magistrada, bajo sospecha por su militancia política, encontró a Godoy culpable del delito de difamación agravada contra el ex ministro Jorge Mufarech Nemy, por haber publicado en su blog, “Desde el tercer piso”, un post con afirmaciones sobre Mufarech basadas en enlaces a noticias ya publicadas en otros medios de comunicación como se puede apreciar.

Jorge Mufarech Nemy, ex ministro de Trabajo con Fujimori y ex parlamentario de Perú Posible, acusado de evasión tributaria por la compra de un Jaguar, impulsar medidas arancelarias para favorecer a sus empresas y gestionar tratos favor de los inspectores laborales para América Televisión en los años 90 es el político peruano que tiene el honor de haber conseguido la primera condena de privación de libertad a un bloguero en Perú.

Mufarech estuvo con Fujimori, estuvo con Toledo y ahora ha recibido el apoyo del APRA, Partido Aprista Peruano del presidente Alán García, miembro de la Internacional Socialista.

No paró tampoco el ex ministro Mufarech hasta abrir un inaudito proceso de inhabilitación contra el ex ministro Fernando Rospigliosi que más ha denunciado la galopante corrupción que sufre Perú.

Este es el primer proceso judicial en que se condena al autor de un blog en el Perú. El bloguero se limitó a publicar una carta de un diputado que denunciaba amenazas. Un documento validado por el Instituto de Defensa Legal de Perú y reales (existentes) como explica la representante del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) que defiende la libertad de expresión de los periodistas, Adriana León.

La sentencia, que encabeza este post, argumenta que el bloguero Godoy publicó varios informes sobre supuestos delitos cometidos por Mufarech, quien se sintió denigrado y lo denunció por delito de difamación.

“Es una resolución inconstitucional. Es un mero acto de poder, porque además de imponer la más alta pena por aquel delito, la sentencia es una paráfrasis, una trascripción literal de la querella presentada por Mufarech y no hay ninguna línea como respuesta a los alegatos presentados por mi patrocinado”, manifestó Roberto Pereira, abogado de Godoy.

Pereira anunció que denunciará a la jueza ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). “La jueza La Rosa, según diversos medios, está afiliada al Partido Aprista Peruano del presidente Alán García. Ha cometido una falta muy grave, porque ningún magistrado puede ser militante de un partido político”, explicó.

A su vez, Godoy, quien también es abogado y columnista en un diario local, dijo que, más que molesto, se siente indignado. “La resolución es injusta porque vulnera mis derechos y la labor de la prensa. No obstante, esta denuncia no me intimida, yo seguiré trabajando y criticando”, expresó.

Godoy anunció que apelará el fallo de la jueza por considerar que carece de fundamentación. “Lo principal es la carencia de motivación que tiene la sentencia, que no ha tomado en cuenta nuestros argumentos y sí todo lo que ha planteado el querellante”, explicó.

El proceso judicial se inició cuando Mufarech denunció en 2009 a Godoy por haber publicado las amenazas que el entonces congresista hizo contra Julio Arzibú Gonzales. Godoy difundió documentos, como una carta en la que el asesor amenazado le relata el caso al legislador Fredy Otárola. Meses después, Mufarech le envió una carta notarial exigiéndole que retirara la información y presentó documentos que supuestamente desestimaban los cargos que se le imputaban. Publicar ese documento - al principio un link fue todo lo que hizo Godoy.

El IPYS rechazó con contundencia el fallo de la jueza y lo calificó de “inconstitucional y sin precedentes”, porque Godoy citó fuentes y le dio el derecho a réplica a Mufarech. “La falta de sustento jurídico de la sentencia, que da por válidas todas las exigencias del querellante, así como lo excesivo de la condena, suponen un claro atentado a la libertad de expresión sin precedente en la historia de Perú”, señaló.

Adriana León, jefa del área de comunicaciones de IPYS, planteó la posibilidad de convocar a una marcha para defender la libertad de prensa, ante el abuso contra el bloguero. “De acuerdo a como continúe el proceso de apelación, estaremos convocando dentro de poco a una marcha en defensa de Godoy”.

Quizás te interese ver el vídeo que el joven bloguero, al que quieren callar y encarcelar, ha subido hace escasas horas a su página de Facebook sobre la compra de granadas y alguna referencia a España.

Pase lo que pase en el Perú del socialista Alán García, las denuncias de un bloguero valiente - y las pistas que deja - iluminarán la verdad y el camino para su libertad. Le queda un recurso judicial. Godoy avisa que no se piensa callar. Es joven, bloguero y periodista de verdad.

Más Información | La República.pe (Vídeo-entrevista a José Alejandro Godoy)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos