Compartir
Publicidad
Publicidad

Blogueros encarcelados y torturados en Egipto

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Red Árabe de Derechos Humanos (ANHRI) ha publicado el Informe 2009 sobre la situación de la libertad de expresión en Egipto. Un país cuya constitución reconoce derechos fundamentales como la libertad de opinión y de expresión, así como la libertad de prensa y medios de comunicación. Nada más lejos de la realidad. Egipto vulnera su propia constitución y aplica una "Ley de Excepción" que permite a las autoridades cerrar indefinidamente un medio o aplicar la censura.

Además la excusa liberticida de la "Seguridad Nacional" se convierte, una vez más, en la artimaña que cercena la expresión en libertad. Detrás de estas violaciones de derechos fundamentales hay víctimas concretas. Muchas de esas víctimas son blogueros. Acosados, secuestrados, torturados, encarcelados... por denunciar abusos sistemáticos de los derechos humanos, como es el caso del vídeo que encabeza este post y que fue colgado en Internet por un bloguero, según detalla Amnistia Internacional. Este es el precio a pagar:

-En febrero de 2009, el bloguero Diaa Gad Aldin fue detenido por denunciar el mal trato que los agentes de seguridad de Egipto estaban dando a los palestinos durante el conflicto bélico en Gaza. El bloguero fue atacado brutalmente en los locales de la temida SSI (Seguridad del Estado) en El Cairo y posteriormente encarcelado en la sede central de la SSI en Lazoghly. La campaña previa para conocer el paradero de Gad condujo a la expedición de una orden de arresto formal contra él. Fue trasladado a la cárcel Qata en Giza y puesto en libertad cincuentas días más tarde, pero la fiscalía nunca llamó a declarar a sus secuestradores.

El acoso a los blogueros egipcios, que denuncian el trato recibido por los palestinos por parte de las autoridades es constante. La crítica en la red a la negativa de las autoridades egipcias a abrir el paso de Rafah, única vía de entrada y salida de la Franja, tras los bombardeos israelíes se paga con la cárcel.

-El bloguero Mohamed Adel fue arrestado y acusado de unirse a los Hermanos Musulmanes. Estuvo detenido durante 110 días, a partir de noviembre de 2008 hasta marzo de 2009. A pesar de haber sido puesto en libertad, su caso sigue en los tribunales.

  • El bloguero Rami Swayssi fue secuestrado en marzo de 2009. Como resultado de la campaña lanzada por la Red Árabe y otros blogueros fue puesto en libertad rápidamente. Sin embargo, la fiscalía no ha proseguido con la investigación sobre el secuestro hasta el momento.

  • La detención del bloguero cristiano, Hani Nazeer, editor del blog, "Karz AlHob". Nazeer, a pesar de recibir numerosas peticiones de liberación de la corte suprema del estado de emergencia de seguridad. Hani fue detenido en octubre de 2008, y actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Borg Alarab en Alejandría.

  • El secuestro de Philip Rizk, egipcio de madre alemana, durante la egipcio de madre alemana, cuando participaba en una marcha hacia la frontera de Egipto con Gaza. Los agentes de seguridad de Estado registraron su casa y se apoderaron de papeles, cintas de vídeo y cámaras. Philip Rizk fue liberado cuatro días después. Sin embargo nunca se ha procedido a investigar la denuncia presentada por la Red Árabe de Derechos Humanos sobre su secuestro.

  • El 9 de febrero 2009, la unidad de asistencia jurídica por la libertad de opinión y de expresión de la Red Árabe de Derechos Humanos, presentó una denuncia en la Fiscalía General, exigiendo una investigación sobre el incidente en el que cuatro agentes de policía arrestaron al bloguero, Diaa Gad Aldin y lo maltrataron delante de su casa, en la ciudad de Kotor, Gharbia. Luego lo escoltaron a un lugar desconocido en un vehículo policial. ANHRI contactó dos veces con la Fiscalía General que le informó sobre el lugar de detención de Gad en en la sede central de la SSI de Lazoghly, El Cairo. Las reservas del ministerio público a investigar facilitó a los agentes del SSI a trasladar a la cárcel de Qata en Giza. A pesar de que Gad fue puesto en libertad un mes más tarde, la fiscalía nuncá llamó a declarar a sus secuestradores.

  • El 11 de abril de 2009, a pesar de que ANHRI presentó una denuncia ante el fiscal general sobre el secuestro de la activista de Internet Alaa Ahmed, y luego reportar el incidente a la Fiscalía General de Zagazig el 22 de abril, la fiscalía no tomó ninguna medida. Esto hizo que la negociación con SSI Alaa, ofreciendo a ponerlo en libertad si quería renunciar a la reclamación. Aunque Alaa fue liberado el 27 de abril, nadie llamó a declarar a sus secuestradores que aún están en libertad en Zagazig.

  • El 5 de mayo de 2009, los abogados de la ANHRI se dirigían a visitar a los blogueros Kareem Amer y Nazeer Hani en la prisión de Borg Alarab en Alejandría. Los activistas de ANHRI tenían todos los permisos expedidos por el Ministerio Público y la oficina de asuntos de los detenidos. Sin embargo, los funcionarios de la prisión se negaron a autorizar la visita. La Red Árabe presentó una denuncia ante la Fiscalía General. Naturalmente, la fiscalía no tomó ninguna iniciativa y, por supuesto, la queja no ha sido procesada. Esto animó a los funcionarios de prisiones a rechazar tres visitas sucesivas sin ser penalizados, dejando a Kareem y Hani privados de la visita de su abogado.

  • El 23 de abril de 2009 agentes de la temida SSI irrumpieron en la casa de bloguero Ahmed Mohsen en Fayoum. A pesar de que se sorprendieron al saber que el bloguero se había trasladado para trabajar a Minya. El oficial no quería quedar mal delante de sus superiores ya que no evidenciaba que no tenía información correcta. El oficial llamó a Ahmed Mohsen y le ordenó que volviese a Fayoum o de lo contrario "iremos a buscarte". Mohsen fue a Fayoum donde se encontró acusado de "uso del clima democrático vigente para incitar a derrocar al gobierno" y detenido. Un mes y medio después fue liberado por una orden de una corte de delitos menores en Beni Sueif.

  • El bloguero, Abdul Aziz Megahed, fue secuestrado el 3 de noviembre de 2008. Posteriormente se le acusó de unirse a los Hermanos Musulmanes. Quedó en libertad cuatro meses después.

  • A pesar de las más de catorce órdenes de liberación dictadas por la corte suprema en la que se pide la libertad de Musaad Abu Fagr, el Ministerio del Interior ha "perdido" siempre estas órdenes. En la actualidad, Mussaad sigue en la prisión de Abu Zaabal.

  • El bloguero Karim Reda y trabajador de la compañía petrolera del Estado (Petrotrade). Fue despedido debido a sus escritos críticos de la situación política y social en Egipto, así como revelar los múltiples incidentes de corrupción dentro de su empresa. Además, Karim Reda, creó un grupo de Facebook, Izbet Petrotrade, (Petrotrade Manor) para compartir experiencias con todos los compañeros de la empresa, difundir las leyes laborales de Egipto y los reglamentos de la empresa para que el personal conozca el derecho formal a organizarse sindicalmente.

  • El joven bloguero, Amr Salama, estudiante universitario, no fue readmitido en la Universidad de El Cairo por criticar las condiciones políticas y sociales del país desde su blog "Lessa Ayesh" http://lesa-3aish.blogspot.com.

  • En junio de 2009 agentes de la seguridad del Estado (SSI) asaltaron un cibercafé de reciente apertura en Giza. Se apoderaron de su tarjeta de identificación, la licencia de cafetería y todo los equipos informáticos. Lo "escoltaron" hacia la Dirección de Seguridad de Giza y le obligaron a firmar un informe que reconocía no tener licencia para su comercio. Cuando sus abogados solicitaron recuperar los equipos, el juez se negó y decidió mantenerlos como pruebas para el caso. Cuando el dueño de la cafetería y el encargado fue a recoger la licencia de cafetería incautados y tarjeta de identificación en la oficina de SSI, un funcionario le instó a registrar los nombres, direcciones y número de tarjeta de identificación de todos los clientes para identificar a los que navegan por sitios "de terrorismo o de la oposición política". El oficial le facilitó su número de teléfono privado y le amenazó con cerrar la cafetería si pasado un mes no había facilitado algún nombre.

  • El 29 de junio de 2009, agentes de la seguridad del Estado en el aeropuerto de El Cairo, retuvieron al bloguero, Wael Abbas, a su llegada de Suecia, La larga detención en el aeropuerto llevó a la pérdida de su equipaje y su ordenador fue previamente incautado. Desde esa fecha, detener ilegalmente a Abbas, se convirtió en algo habitual. Nación Red informaba hace escasos días de su última condena.

  • En mayo de 2009, la seguridad del Estado prohibía al periodista Khaled Hamza, editor del sitio Ikwanweb, subir a un avión cuando ya estaba en el aeropuerto para un viaje médico a Inglaterra. La prohibición de viajar, como siempre, se hizo sin orden judicial.

  • Las prohibiciones y restricciones para viajar no las han sufrido únicamente los blogueros y periodistas egipcios, también al bloguero norteamericano, Travis Randall, editor del blog, El lugar de Travis, le fue prohibida la entrada en Egipto. Fue detenido por la seguridad en el aeropuerto de El Cairo y se le informó que tenía prohibida la entrada a Egipto. Fue detenido hasta la mañana siguiente y se le incautó su teléfono móvil y el ordenador. Al día siguiente, se veía obligado a comprar un billete de vuelta a Londres y dejar El Cairo.

Ojalá las expectativas de cambio en Egipto se hagan realidad y se traduzcan en el final del acoso a los blogueros y a todos los ciudadanos que sufren la violación de los derechos fundamentales.

Vía | Red Árabe de Derechos Humanos En Nación Red | El bloguero Kareem Amer cumple más de 1200 días en prisión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos