Compartir
Publicidad
Publicidad

Bradley Manning, 200 días en una celda militar

Bradley Manning, 200 días en una celda militar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Si Bradley Manning ha hecho lo que se le acusa de haber hecho, lo felicito. Ha mantenido su juramento de defender la Constitución. Daniel Ellsberg.

El "soldado" Manning cumple hoy 200 días de arresto sin juicio previo. El principal acusado de ser la garganta profunda. El joven militar que habría destapado la corrupción y los chanchullos de la política exterior de nuestras civilizadas democracias. Ver hoy, por ejemplo, The Guardian y el Caso Pat Finucane. WikiLeaks va a abrir un caso cerrado.

Terrorismo de Estado como siempre se sospechó. El asesinato de un defensor de los derechos humanos. Caso abierto. Celda cerrada para Manning y Assange. Se lo ha contado a los universitarios americanos un congresista heterodoxo del Partido Republicano. A la gente como Manning en este país...

Se les solía llamar patriotas y no criminales

Mientras en España patriotas pocos. Sonroja el clamoroso silencio de la oposición (PP, nacionalistas de centro-derecha, UPyD). Pero más bochornoso es pensar en el Fiscal General del Estado al que toda su vida le seguirá la sombra de la indignidad por ayudar a los americanos a cerrar el Caso Couso. De lo nuestro, la ley Sinde, la vergüenza nacional, lo mismo. ¿Quién pedirá el voto de los ciudadanos digitales?.

Aún tuvo el valor Cándido Conde-Pumpido de dejarse ver, junto al Rey de España, haciendo caricias al ministro Alonso, al que por cierto los cables no dejan mal, dejan peor. Ahí sigue de portavoz parlamentario del PSOE. Ahí sigue el ex Fiscal Anti Droga, Javier Zaragoza. Ahí siguen todos. Ahí sigue la familia de Couso cada vez con más problemas para encontrar espacio en los medios... relegados hoy a la décima noticia del Telediario de "todos".

Si ha sido Bradley Manning muchas personas de bien se lo agradecerán eternamente. Su filtración ha retratado la cloaca en la que chapotean altos funcionarios, fiscales, jueces, periodistas, gobernantes y aspirantes a serlo. Los "nuestros" bien destacados en la clasificación. España no era diferente, era y es peor. Javier Couso: "El Gobierno del PSOE ha conspirado con una potencia extranjera para impedir que se haga justicia"

Salvar al "soldado" Manning

Nos lo contó David Ballota hace medio año. Al soldado Manning le llamó poderosamente la atención lo que había visto sobre España. Debe sorprenderse en su celda de la prisión militar de Quantico con todo lo que no ha salido. Incluso con la escasa repercusión política y mediática de lo que va saliendo. Sobre todo la intermediación presidencial en concursos de armamento. Poco nos conocen por ahí fuera.

Aquí nunca pasa nada. Cuando vienen malas: consenso. Atado y bien atado el baúl de los secretos de Estado y los negocios de Lukoil. ¿Quién lo desatará?: Uno o dos blogueros y tres amigos al salir de clase. Es el tiempo de cuatro con un teclado y una cartulina en una acera, como Isacar.

La mayoría correcta y 2.0: nothing. ¿Te imaginas a uno de tantos jóvenes profesores ahora callados, a diferencia de los miles y miles que se están movilizando las universidades de otros países, explicando a sus alumnos quien es Rosa Parks? Sus alumnos le dirán un día, pero "tío de que vas". ¿Hay vida en la Universidad española? Nos preguntan desde Londres. Menos que en Marte.

Carlos y Camila

Afortunadamente los "cables de Manning" si que han causado conmoción en el Reino Unido (medios, TV, universidad...) y parece ser todo va a cambiar en las próximas horas. La sociedad civil británica y los jóvenes airados no están para bromas. El contexto menos.

Pluralidad de pareceres en una sociedad despierta. Diputados a por el príncipe por mucho menos de lo de aquí. Nos lo ponen en pequeño. En España falta un periódico. Allí hay medios y políticos. Sea un tory o un laborista, muchos quieren encarcelar a Blair, o un joven manifestante esperando el coche de Carlos y Camila. Otro país. The Guardian es The Guardian. Oxford es Oxford y Kean Loach no es de la ceja.

Además el vicepremier, el liberal Nick Clegg, fue el primero en pedir una investigación desmarcándose del silencio cómplice de sus colegas. Clegg no dice "chismes" como el narcopolítico y el tertuliano. Lejos de tildar de chismes los cables el liberal británico los ha considerado "muy graves". Sí, torturar, secuestrar y asesinar es muy grave. Robar a manos llenas y dejarles escaparse con el botín también.

Traficar con drogas y hacer la vista gorda, ya veremos si también negocio. Traficar con armas, todo legal, claro. Hasta Zapatero aparece intermediando. Bradley Manning era doblemente peligroso. Se leía los cables, encajaba las piezas. El joven oficial es un analista de inteligencia y al parecer un superdotado. Un hacker.

"Lo más explosivo no son los cables, es el puzzle. El premio para el que lo haga es la cárcel o algo peor". Así se anima a los voluntarios de WikiLeaks. La gran olla podrida se alimenta con nuevos cables no americanos. Es la gran fusión nuclear que preparan los anti-Sistema. Los democratas del bosque.

Esto no ha hecho más que empezar. Revolución es poco. Ya lo verán. ¿Qué dos partidos políticos europeos aparecen en las encuestas del Sistema con más del 25% de los votos?. Es la Revolución del voto. No violenta. La diferencia con ellos.

El verdadero escándalo a estas alturas no sería la peor de las revelaciones, por ejemplo, sobre el asesinato colectivo de Litvinenko. El gran escandalos sería la nula o escasa reacción frente a los escandalos. Como ha dicho alto y bien el todavía presidente Lula da Silva. Ejemplo y esperanza de una izquierda mejor.

Según un portavoz del ejército de EE.UU, Bradley Manning, corre el riesgo de ser condenado a un total de cincuenta y dos años de prisión. Salvar al soldado Manning es una prioridad moral.

Lamo: ¿cuál es tu plan?
Manning: remitir todo a WikiLeaks. Dios sabe lo que sucederá ahora. Esperemos que haya un debate en todo el mundo para impulsar reformas y mejoras. De lo contrario estamos condenados. De no pasar nada sería tanto como renunciar a la sociedad que tenemos.

En Nación Red | Este es el hacker que espía para el gobierno de EE.UU y delató a Bradley Manning

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos