Compartir
Publicidad
Publicidad

Brasil votará la carta de derechos (y deberes) para los usuarios de Internet

Brasil votará la carta de derechos (y deberes) para los usuarios de Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Brasil es un país de contrastes. Un día hacen leyes para sancionar el abuso del DRM, y otro día te hacen una ley Sinde para regularizar Internet y las descargas pretendidamente ilegales. Y pasan unas semanas, y aparece otra ley llamada "Marco Civil de Internet", una suerte de carta de derechos para los usuarios de Internet.

A diferencia de las otras leyes relacionadas con la red, el Marco Civil de Internet es una ley civil, no penal, que establece claramente los derechos y responsabilidades de los usuarios de Internet, protege a los intermediarios (ISP, plataformas de alojamiento, redes sociales y blogs) de ser demandados por las actividades de sus clientes y está pensado para que las posibles futuras leyes relacionadas con Internet se adapten a él.

Otra de las diferencias con las leyes penales aprobadas por todo el mundo, es que se ha confeccionado de forma participativa entre todos: políticos, expertos legales, asociaciones ciudadanas y, claramente, los usuarios de la misma red. El líder de la campaña Mega Nao en contra de la vigilancia de Internet, João Carlos Caribé, lo explicaba así en su blog:

El Marco Civil de Internet fue escrito con la participación de la sociedad, y tiene el objetivo fundamental de sentar las bases y las limitaciones para las nuevas leyes sobre Internet, creando una capa de protección para una sociedad libre y democrática.

Inicialmente, los legisladores colaboraron con la institución líder en ciencias sociales, la Fundação Getulio Vargas, para redactar el texto preliminar que, luego, se publicó en Internet para consulta y comentario de todos los interesados: usuarios, sector comercial privado, etc.

Ahora, el paso final será la votación para ratificar el Marco Civil de Internet que será, en principio, el próximo 8 de Agosto. Los habitantes de la red, también con base fuera de Brasil, podemos expresar nuestro apoyo y adhesión al Marco mediante las páginas de Petição Pública y Avaaz.

Vía | Global Voices Foto | Cultura Digital.br

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos