Compartir
Publicidad
Publicidad

Cablegate / Cuando se envían soldados a morir para defender a los narcos

Cablegate / Cuando se envían soldados a morir para defender a los narcos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
¿Qué más necesitan los aliados para darse cuenta que el gobierno de Afganistán no merece nuestro apoyo?. Azeem Ibrahim. The Huffington Post

Los agentes de la DEA destinados en la capital de los Emiratos Árabes Unidos descubrieron que el ex vicepresidente de Afganistán, Ahmed Zia Massoud, llevaba 52 millones de dólares en efectivo en un viaje que realizó el año pasado a la lujosa y desconcertante ciudad-emirato del desierto: Dubai.

El cable desclasificado por WikiLeaks y enviado a Washington desde la embajada de Kabul señala que a Massoud se le permitió quedarse con el dinero con la condición de no revelar su origen o destino. Dubai, nuevo Chicago, se ha convertido en sinónimo de negocios sucios desde que los gobernantes de Afganistán lavan allí su dinero.

Lo han comprado todo. El rascacielos. El hotel. Las villas. Un delirio, una babilonia que encima no les funciona. La han ahogado. Ladrillo-ladrillo-ladrillo. De pastores y señores de la guerra a pasar el "finde" en Dubai con 52 millones de dólares. Era habitual. Millón arriba, millón abajo. Todas las semanas. Los notables del régimen a los que protegemos con la vida de nuestros soldados.

Pero los investigadores y periodistas especializados que dan cobertura a WikiLeaks creen que las cantidades son mucho mayores. Incluso que el "gran secreto global" está ahí. "Debería haber causado conmoción, pero se ha ocultado el dato entre miles de datos. Para la opinión pública la versión de los hechos sigue siendo la publicada por los medios de papel y la que sale en la televisión de continúo. Aquí mismo lo han denunciado Kean Loach o el magnífico periodista de verdad, John Pilger. Habrá película y reportaje en la red". Dominio Público. Pero ahora toca la realidad... de Afganistán:

Afganistán con los aliados se ha consolidado como el primer abastecedor de droga mundial al batir todos los récords de cosecha de opio ilícito y superficie de adormidera. Supera con creces a toda América Latina como suministradora de coca ilegal. Así que los 52 millones que llevaba en la maleta el Vicepresidente era una propina.

El ahora ex Vicepresidente Massoud se ha defendido con el argumento oficial: los chismes. Faltaría más, pero se ha permitido sugerir que en aquel momento eran dos los vicepresidentes. Tiene encanto el bandido. Con dos... vicepresidentes.

El primero es él y el segundo el de la foto con Bush. Al "vicedos" tampoco la acompaña el currículum. Como será el sujeto que hasta en el National Geographic lo puedes encontrar robando tesoros. Si te sumerges en su currículum prepara la calculadora de tanto como se ha llevado. También es un criminal, faltaría más. Ver top de Periodismo Humano.

¿Por este régimen de sinvergüenzas van a morir nuestros soldados?. ¿Todavía no han renovado el manual para evitar pactar la reconstrucción de un país sobre bases mafiosas? El manual de la CIA hay que renovarlo. Dicen que Obama no ha podido actualizarlo, que el "malo" es Biden, y que probablemente al descubrir el dato exacto del nivel de porquería que chapotea en la charca ha entendido que no hay nada que hacer.

Algo adelantó en Lisboa la señora Clinton. Allí por cierto se habló del pacto: ni una dimisión ni un cese. Argumento de defensa: son chismes. La gente traga con todo, le faltó decir. Luego un presidente decente, como Lula, se lo contó a sus colaboradores. Ay, Lisboa, Lisboa, la de los claveles marchitos. No sabemos, por cierto, si en la ciudad que habitó Pessoa hablaron del dinero que blanquean los Karzai y sus colaboradores.

No sería la primera vez. Tanto inyectan de la droga en Dubai que han estado a punto de llevarse por delante su estabilidad financiera y crear un serio problema global. Esa si que es una noticia. Un chisme, dirá y dice Karzai. Golfos sin Fronteras.

En España y en Portugal. En Nicaragua, Australia, Marruecos o Guinea Ecuatorial. Más allá de los blogs, de la red, la narconoticia que puede afectar de alguna manera al Sistema se "olvida". "No la sigas". "No la destaques mañana". "Eso no". Se olvidará. El narco, la política y los bancos. La olla podrida que este hombre no dudará en hacer estallar. Todavían quedan valientes (Ron Paul).

Dubai, lavadora de dinero de un régimen de narcos tolerados y protegidos por la OTAN

La revista Time en letra pequeña ha seguido el asunto. Preguntó in situ sobre la narcofamilia que gobierna Afganistán. Lo hace primero con Fawzia Kofi, un diputado de la provincia de Badakhshan, que comenta escéptico que las "autoridades (judiciales) son reacias a ponerse en situación de riesgo y tomar medidas enérgicas, bien sea por miedo o por codicia". Que se lo han llevado o tienen miedo que les pase algo. El imperio, claro, poca autoridad tiene para exigir división de poderes. La familia de Couso lo sabe bien.

"Esto puede reavivar la historia completa sobre el contrabando de dinero a Dubai", comenta a Time, Masood Farivar, gerente de Salam Watandar. "Probablemente salga en la primera página de algunos periódicos de aquí pero no creo que vaya a explotar." Farivar es un periodista comedido, hay que mantener el cuello sujetando la cabeza, pero en Londres el encarcelamiento de Assange motiva a los valientes y verdaderos profesionales que se preparan para sustituir al New York Times y compañía. "Fíjate en la numeración de los cables y en este nombre".

"Ahora mira estos archivos públicos con información de la DEA y esta investigación de un medio alternativo holandés nunca desmentida". Ex fiscales, periodistas, profesores y estudiantes que quieren ser como Assange. El sótano de verdad. Hay varios repartidos por casi todos los continentes y decenas de voluntarios siguiendo el rastro de un único dato. No hay comparación. Es la revolución del topo de la sociedad civil internacional. El periodismo ha muerto. Viva el periodismo.

"Lo que te quiero explicar es lo de los vuelos con dinero de la droga. Es imposible que no hubiese colaboración del alto mando político y militar". ¿Llegaría a esa misma conclusión el soldado Manning?. ¿Es la droga un medio que justifica un fin?. El fin de ciertos poderes del Estado.

Un sociólogo, un ex Guardian, un historiador, una traductora que lo fue de la UNESCO, varios estudiantes de periodismo, la chica cansada de Amnistía Internacional, el amigo de Ken Loach... es la cámara secreta que puede cambiar la historia. "Estamos cerca de tener todas las pruebas". Algunos llevan años con eso. La clave son los bancos y Washington. ¿Qué Washington?.

La droga es como los espías, abusan tanto, que se les ha ido de las manos. Espías y narcos, un cóctel explosivo. Como cuando se les fue la mano con los mendigos. Caso cerrado. Las bibliotecas están llenas de bibliografía sobre la materia. También la papelera está llena de investigaciones que se tuvieron que olvidar cuando todos los datos ya apuntaban a lo más alto. Siempre los servicios secretos, la corrupción y los topos del Estado que trabajan para otro Estado. En todos los países. Es la globalización. Donde el boom del ladrillo mucho más, hay que blanquear. Claro que en España no hay un Saviano.

No es cuestión de irse de este mundo antes de lo debido. Si bien El Mundo en España llegó muy lejos trazando el perfil del "gran narco" en situado en las altas esferas de la política española. Cerdán y Rubio lo investigaron y publicaron su perfil político casi hasta el más mínimo detalle. Las hemerotecas son bombas de relojería olvidadas en un cajón.

Después la sentencia de un caso relevante o relacionado dejo constancia de la declaración de un ex agente de los sevicios secretos que coincidía con la investigación que todavía duerme en una caja de seguridad propiedad del periódico de Pedro J. Ramírez: "El Sr. Navarro Benavente nos comentó que había sido expulsado de CESID por haber escuchado a determinadas personas de alto nivel en un tema de contrabando de drogas". El expulsado era el Jefe del Gabinete de Escuchas de los servicios secretos españoles. El teniente coronel Navarro Benavente no pudo asistir a aquel juicio. Un accidente de tráfico acabó con su vida. ¿Voluntarios para investigar?

Este caso es una pieza más de gran puzzle mundial de WikiLeaks. Ser español es temblar, periodista mucho más. En el sótano de los valientes en cambio no se inmuta nadie. El debate al salir del agujero es si hay solución a todo esto. Uno tiene que ir a dar clases y necesitan algo de esperanza para enfrentarse al futuro. División de opiniones. "Hay personas decentes que apoyan la causa de la transparencia. Incluso en la Casa Blanca".

Sale a relucir el cese fulminante (dimisión formal) del General James Jones. "Una guerra total entre lo viejo y lo nuevo en el interior del Sistema". Es la versión optimista, casi una postal de navidad. La cara amable de la cloaca. No es la primera vez que sale por aquí el General. También pero en este caso con profunda admiración se pronuncia el nombre del soldado Manning:

Bradley Manning era analista de inteligencia además de un valiente... a Adrian Lamo le dijo "Esperemos que haya un debate en todo el mundo para impulsar reformas y mejoras. De lo contrario estamos condenados. De no pasar nada sería tanto como renunciar a la sociedad que tenemos."

Poco después su interlocutor ciberespía del complejo militar, lo denunció al FBI. Top@s.

¿Y lo de los aviones?. "Sí, se ha publicado, pero nosotros seguimos el asunto hace años". "Es más determinante que los vuelos de la CIA". Assange y WikiLeaks nos han proporcionado y nos van a proporcionar todas las pruebas, pero tenemos que ordenarlas. Son los vuelos cargados de dinero en una línea aérea que es propiedad del hermano de Karzai y Mohammad Fahim...

Héroes y villanos

Australian War Memorial

Muy lejos de allí un viejo periodista de verdad recibe al joven periodista. ¿Podemos acercarnos hasta la cárcel en la que está Assange?. "Antes te enseñaré un símbolo". Dos peripatéticos caminando entre brumas por Hyde Park:

Esto era la globalización de los medios. Enterrar las noticia con noticias. El nuevo periodismo son ellos. El viejo nosotros. Tenemos que cuidar los conceptos.
Lo fundamental es no sostenerla.
Sí, al día siguiente no volver sobre el tema... Quizá en algunos casos dos días.
No cubrir los temas, que no se sigan, que no calen en la opinión pública para no molestar al poderoso que justificó enviar a vuestros y nuestros jóvenes a morir por unos narcotraficantes.

Esa es la gran filtración. La gran noticia ocultada. La que nunca debía haberse caído de portada. "Bueno, hay otra, a otro nivel, el pacto de censura que el New York Times ha firmado con el Departamento de Estado". El octogenario periodista, maestro de los mejores, tiene subrayadas las páginas de la revista que se enfrenta al dilema de nombrar hombre del año a un presidiario. Fíjate, Ahmed Wali Karzai es el hermanastro del presidente y jefe del consejo provincial de Kandahar.

El Presidente envíó a sus hombres cuando lo de la droga y Dubai ya comenzaba a ser serio: "Sabemos que se lo están llevando (a Dubai) y que se dedica al tráfico de drogas".

Así es. El subrayado de la revista Time (o los esfuerzos The Guardian) son el recordatorio ya imperecedero sobre la historia que no se ha querido airear y que relata cómo el hermanastro trató de ganarse a los interlocutores deL presidente con un argumento cinematográfico (El Padrino) sobre lo dura que había sido su vida cuando era propietario de un restaurante en Chicago. No se rían que esto es serio. Soldados a morir por una familia de narcos. Realpolitik.

Esa es la noticia que recibirá el anatema amarillo de los nuevos hijitos de San Luis siempre prestos a ponerse del lado del poder (Vivan las Caenas). Es la noticia silenciada en los telediarios que dedicarán más tiempo al gol del delantero centro del Racing de Santander y al vómito del corazón-corazón sobre el último vestido de una sobrina-nieta tercera del Rey a la que se le ha visto con un afamado regatista que trabaja como abogado en la constructora esa a la que siempre le recalifican un poco más que a las demás y en la que trabaja un amigo del ministro. Sarcasmo para sobrevivir en la trinchera.

Porque esto, la verdad, se está poniendo como para colgar el vídeo de Labordeta día si y día también. Ni el estado comatoso del paciente induce lástima. Lo explica en la capital del exilio, en el banco desde el que Stuart Mill defendía el sagrado principio de la expresión el libertad, un viejo periodista de verdad. Ojos brillantes y rebosantes ilusiones por el bautizo del nuevo periodismo o Quinto Poder:

Un joven periodista y un maestro con la revista Time y The Guardian debajo del brazo en el epicentro exacto donde una mujer valiente alzó la voz. Algunos la llamaron exaltada. No hay mejor lugar para cazar rufianes. "Fíjate que los americanos le llegan a decir al hermanastro - de manera sutil (guiña el ojo) - que lo saben todo:

Los Karzai son unos corruptos y unos traficantes de drogas.

"El barón lo negó sin convicción". No mucho después desde la embajada en Kabul se despachaba un cable a Washington con la información del momento Karzai: "No parece entender el nivel de conocimiento que tenemos sobre sus actividades". Ni nosotros, los ciudadanos, que les dejen llevarse la pasta.

Karzai se mantiene en el poder apoyado por el gobierno español, entre otros. Para poner la guinda a la tarta de la corrupción, al presidente de Afganistán lo definen los cables hechos públicos por WikiLeaks como un "líder extremadamente débil que está impulsado por la paranoia". El embajador en Kabul, Mr. Eikenberry, ha condenado a WikiLeaks:

La liberación de estos documentos plantea riesgos reales para gente real

Esta batalla la tendrán que ganar los ciudadanos digitales y los nuevos medios. El quinto poder. Pero también y sobre todo nuestros abogados. Por Derecho. Por nuestros hijos. En España y en el TPI. Lula tiene razón: en la cárcel está el hombre equivocado. No es la primera vez.

Más Información | WikiLeaks Foto | wallyg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos