Compartir
Publicidad
Publicidad

Camerún se une al grupo de países que bloquean Twitter

Camerún se une al grupo de países que bloquean Twitter
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Rianovosti es el autor de esta infografía de aquí arriba. Consiste en un mapamundi que nos muestra las redes sociales más utilizadas por país. En general esto no tiene más interés que confirmarnos una vez más el dominio de Facebook (y cuidado con la red social china) y el progreso de Twitter.

Sin embargo, los que si nos muestra es una globalización de la comunicación. Si bien ponerse en contacto con el otro extremo del mundo es sencillo desde hace unos años, nunca antes había sido tan instantáneo y en un mismo centro de reunión. De ahí que las noticias sobre las revoluciones aquí y allá prendan como la pólvora y que el miedo a un contagio de ideas provoque que países como Camerún se unan al club de aquellos que cortan el grifo a las redes sociales.

tweet

Así es como la propia compañía estadounidense informó desde su propio servicio. En apenas 140 caracteres se nos cuenta que el gobierno del país africano ha suspendido el acceso a la red y que no se trata de un problema interno, es decir, que el problema lo tienen precisamente en Camerún.

Con todo, parece complicado que podamos volver a ver un caso como el ocurrido en otros países de la región. Un influyente Blogger precisamente comentaba al respecto:

"Antes de la prohibición de hoy, muy pocos camerunenses eran conscientes de que Twitter estaba disponible en Camerún a través de SMS, y la mayoría ni siquiera comprende su potencial como herramienta para el activismo político." (Dibussi Tande)

Pese a eso, carga contra la política de censura y advierte acerca de lo poco útil que es ahora mismo.

El gobierno no ha aprendido la lección del norte de África, especialmente en Túnez, donde el régimen de Ben Ali fue derrocado aún a pesar de que había prohibido todos los sitios de medios de comunicación social durante años. (...) El gobierno también ha malinterpretado por completo las lecciones del 23 de febrero. A pesar de que Twitter jugado un papel importante en informar al mundo de lo que estaba sucediendo en Camerún, más del 95% de los tweets que los medios de comunicación internacionales se basó en las actualizaciones no se originaron en Camerún. Fue la información obtenida a través de teléfonos móviles, SMS y correo ordinario que terminó tweets en Twitter y no en tiempo real de los activistas sobre el terreno. Por lo tanto, el bloqueo de la red social hace poco por cambiar las desigualdades alimenticias.

Al final lo destacado de tanta información efervescente no es que éstas provoquen revueltas, sino que nos permite conocerlas, generar presión internacional y, al fin y al cabo, dar voz a los que no la tuvieron.

Vía | Foreing Policy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos