Compartir
Publicidad
Publicidad

Canon digital / Sebastián convoca a la Patronal y a la SGAE pero se "olvida" de los usuarios

Canon digital / Sebastián convoca a la Patronal y a la SGAE pero se "olvida" de los usuarios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Industria ha convocado a la patronal del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), AMETIC (CEOE), a una reunión el próximo miércoles 12 de enero para abordar la posible reforma del canon digital.

A este encuentro asistirá el director general de esta patronal, José Pérez, y el objetivo es buscar un consenso para adecuar la legislación española a los criterios de la sentencia del pasado mes de octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que declara ilegal aplicar el canon digital a empresas y profesionales.

Además de AMETIC, a la reunión acudirán representantes de los ministerios de Cultura e Industria, de las entidades de gestión de derechos de autor (la SGAE, entre ellas) y "puede" que alguna asociación de consumidores.

Los presidentes de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías; de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo; y de APEMIT (Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías) y Josep Jover, el abogado que derrotó al canon en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pero también presidente de APEMIT (Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías), han registrado un escrito en los Ministerios de Industria y de Cultura solicitando su participación en las reuniones preparatorias de la reforma del canon digital. En el mismo puede leerse:

Resulta paradójico que las organizaciones que han propiciado este cambio legislativo sean, una vez más, apartadas e ignoradas del proceso de diálogo previo a la reforma en favor de los intermediarios que se lucran de ella.
Se nos ignora a la vez que se publica en los medios que el objetivo de la reunión es establecer un diálogo entre las partes implicadas en el canon digital para preparar su reforma.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, califica de “vergonzoso” que hayan tenido que “enterarse de la noticia por la prensa” y que ninguna persona de los ministerios implicados se haya puesto en contacto con ellos para invitarles a debatir el impuesto:

Que se monten reuniones al margen de los usuarios y de las organizaciones que más beligerantes estamos siendo contra el canon es, cuanto menos, sorprendente.

Domingo confiesa además su incredulidad por no haber recibido comunicación alguna sobre la cita, sobre todo cuando el pasado día 30 coincidieron con miembros del ministerio de Industria en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, organismo en el que están representados los actores más importantes de las TIC: adminstración, empresas, sindicatos, profesionales de prestigio, etc.

Me gustaría poder hablar con ellos, pero nos lo están impidiendo

Foto | chrojogarcia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos