Compartir
Publicidad
Publicidad

CEDRO quiere cobrar 5 euros por alumno por derechos de autor

CEDRO quiere cobrar 5 euros por alumno por derechos de autor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) continúa su cruzada contra las universidades. Después de la demanda contra la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, ha anunciado que pretende cobrar 5 euros por alumno por el uso indebido de obras de sus autores y editores.

La queja viene de la utilización de material protegido en los campus virtuales de estas universidades. Algunos docentes subían material a las redes de las universidades para que los alumnos pudieran estudiar y trabajar con ellas. Según CEDRO esto supone una infracción de derechos de propiedad intelectual y reclama una indemnización.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha expresado su "malestar" por las denuncias interpuestas.

Las universidades españolas no aceptan, en ningún caso, que se las relacione con la práctica de la piratería. Por su propia naturaleza y función, las universidades son fuente de creación y transparencia de conocimiento por lo que, lejos de 'piratas', son grandes generadoras de propiedad intelectual.

La CRUE ha querido dejar claro que las universidades no se han negado a negociar con CEDRO, ya que esta misma entidad mantuvo negociaciones con CEDRO desde julio de 2010 para alcanzar un acuerdo. Pero según la Conferencia de Rectores, la entidad de gestión rompió las negociaciones unilateralmente cuando se le solicitó la lista de autores y comprobar la veracidad de las acusaciones. Este es el punto verdaderamente conflictivo. Ya que las universidades, al no disponer de un listado de los autores cuyos derechos gestiona CEDRO, no pueden comprobar si esas reclamaciones son verídicas.

La CRUE ha solicitado en numerosas ocasiones a la asociación privada CEDRO, el listado de autores cuyos derechos dice gestionar y por los que pretende cobrar un precio de 5 euros por alumno, fijado unilateralmente por ella.

Además recuerdan que las universidades españolas cuentan con más de 100.000 autores. Un número mucho mayor que los 18.648 autores y 1749 editoriales que se supone, representa CEDRO.

El gasto anual de las universidades españolas en recursos electrónicos como publicaciones, bases de datos, monografías etc, supone más de 130 millones de euros. Un dineral destinado tan solo a pagar derechos de autor.

Vía | Telecinco En Nación Red | CEDRO, contra el derecho a la educación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos