Compartir
Publicidad
Publicidad

China se esfuerza por borrar de la red la revuelta de Wukan

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El aparato de represión y censura del Partido Comunista chino se ha puesto en marcha para eliminar de la red cualquier información sobre la localidad rebelde de Wukan que ha expulsado a las autoridades locales después de que les expropiaran sus cultivos y tierras para preparar un pelotazo inmobiliario en favor de lo que consideran una élite corrupta asociada a los funcionarios locales del Partido Comunista.

Los atrincherados, rodeados por la policía militar, han exigido elecciones democráticas y que les devuelvan el cadáver de su líder, Xue Jinbo, que ha muerto cuando se encontraba bajo custodia policial. Los familiares que pudieron ver el cuerpo de Xue aseguran que estaba cubierto de heridas y hematomas, así como sangre en la nariz, varios dedos rotos y con rastros de agresiones en las rodillas y en los pies.

El término Wukan ha sido eliminado de los buscadores y redes sociales locales, si se busca aparece un mensaje que dice: “De acuerdo a la ley, regulaciones y políticas relevantes, los resultados para el término Wukan no pueden ser mostrados”.

Uno de los documentales más populares sobre lo que está sucediendo en esta localidad de 12.000 habitantes es “Las semillas de Wukan” que puede verse en Vimeo. El canal New Tang Dynasty (NTDTV) también está difundiendo imágenes en YouTube.

Reporteros Sin Fronteras ha denunciado que la “censura delictiva” del régimen sólo es una señal del “nerviosismo que las autoridades sienten” hacia cualquier atisbo que pueda hacer estallar la “Primavera” en su territorio. Por ello intentan silenciar a Wukan, cuya rebeldía contra las autoridades es emblemática y tiene en origen una de las razones del descontento generalizado en el interior de China: la expropiación arbitraria de tierras por el Estado para favorecer a los capitalistas de Estado. Pones “recalificación” y como aquí.

“Están tratando de intimidar a los ciberciudadanos y obligarlos a auto-censurarse”, ha denunciado Reporteros Sin Fronteras sobre una censura que no es nueva y que se ha aplicado también este año a conflictos sociales similares.

En Nación Red | China obliga a los usuarios de microblogging a usar el nombre real

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos