Compartir
Publicidad
Publicidad

CISPA aprobada tras unas enmiendas que la hacen mucho más restrictiva

CISPA aprobada tras unas enmiendas que la hacen mucho más restrictiva
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el procedimiento de debate y votación de la nueva ocurrencia del halcón de la ciberparanoia, el Agente Smith, Lamar Smith, se propuso enmendar la ley.

Pero mientras los ciudadanos de a pie que veían la CISPA como un nuevo ataque contra las libertades civiles y las comunicaciones privadas de todos pensaban que las enmiendas eran un buen paso, la realidad no podía alejarse más.

En primer lugar, la votación debía producirse hoy, viernes, pero la cosa ha sufrido un giro y se adelantó un día, quedando aprobada mediante proceso urgente, por 248 votos a favor y 168 en contra.

Una de las enmiendas propuestas era la definición de lo que el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América puede hacer con la información recabada con la nueva ley que otorga a la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad, la potestad de espiar las comunicaciones electrónicas de todos los ciudadanos americanos.

La explicación que dieron los enmendadores era que se iban a limitar los poderes de lo que el Estado podía hacer, pero en realidad han añadido unos cuantos supuestos más a la lista de posibles usos de la información robada a los ciudadanos. Y pasó la votación por unanimidad.

Por ejemplo, la versión inicial permitía al gobierno federal usar información para fines de "ciberseguridad" y "seguridad nacional". Tras la enmienda, que como recordamos se anunció como una limitación de esos usos, ahora se permite al gobierno la investigación y persecución de ciber-crimenes, protección de individuos y protección de menores.

Y por ciber-crimen se entiende cualquier cosa que implique cualquier tipo de intento de disrupción de una red, así como cualquier violación de la CFAA (Ley contra el Abuso y Fraude Informático en inglés).

Es decir, participar en un acceso coordinado a una página web con la intención de tumbarla es ahora un ciber-crimen. Participar en un foro en el que se discutan estos temas, posiblemente también.

Y como es un ciber-crimen, el Gobierno Federal podrá investigar a sus ciudadanos sin ningún tipo de restricción, y eso incluye, por ejemplo, espiar sus comunicaciones o leer sus correos electrónicos sin necesidad alguna de permisos de ningún tipo. Y puede hacerlo aduciendo razones tan absurdas como que el espiado estaba en peligro físico: "Vamos a controlar todos tus movimientos y todo lo que dices y piensas por tu propia seguridad".

CISPA ha eliminado por completo todo atisbo de privacidad legal de los ciudadanos en cualquier situación en la que aparezca un ordenador, teléfono movil o cualquier dispositivo conectado a Internet. El Agente Lamar Smith, cada vez más cerca de instaurar su Matrix particular.

Tras la votación en el Congreso, ahora la CISPA se trasladará a la otra cámara, el Senado, para ser ratificada. Desde la Electronic Frontier Foundation ya han empezado a mover ficha para que los ciudadanos norte-americanos llamen a sus senadores para recordarles quien les puso ahí, y que no se puede aceptar una ley que permite al gobierno espiar a sus ciudadanos, con la excusa de amenazas externas inexistentes, sin ningún tipo de control, supervisión ni auditoría.

En Nación Red: Reporteros Sin Fronteras expresa su profunda preocupación por la ley CISPA | La Casa Blanca recela de CISPA pero puede apoyar la "última" de Joe Lieberman Vía | Techdirt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos