Compartir
Publicidad
Publicidad

Colgar imágenes de criminales, ¿información o turba?

Colgar imágenes de criminales, ¿información o turba?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La Serious Organised Crime Agency (que tiene nombre de chiste, pero no) es un organismo autónomo del gobierno británico que, como su propio nombre indica, lucha contra el crimen serio organizado (tráfico de drogas, básicamente). El caso es que sus formas en la red plantean un debate alrededor del uso que se hace sobre las imágenes de los criminales a los que persiguen. Las cuelgan en su sitio web con una nota que dice así:

Images on this page can be downloaded and published without further permission.

Nos pone en alerta Alex, que nos pregunta si esto es legal. Hombre, haciendo la gracieta podemos decir que como las fotos parecen haber sido tomadas por la Policía, no parece que en la SOCA conculquen los derechos de autor. Pero el problema tiene que ver con si la transmisión de este tipo de imágenes se justifica no ya desde un punto de vista legal sino moral. ¿Esto es derecho a la información o contribuye a la exaltación de las pasiones? ¿Lucha contra el crimen o aliento para la masa enfurecida?

En las comisarías solemos encontrar cartelones con las fotos de los criminales más buscados, pero no es lo mismo. Quizá no sea fácil hallar una posición sobre esta cuestión, pero de alguna manera la pista sobre este asunto evoca tiempos pasados, de cuando la muchedumbre salía antorcha en mano a quemar el granero del vecino, sólo que ahora hemos sustituido el griterío por bits. Por si acaso, yo he manipulado deliberadamente las fotos. Quien las quiera ver en su salsa, ya sabe lo que tiene que hacer.

Enlace | "SOCA":http://www.soca.gov.uk/news/images-and-audio Gracias, Alex, por la pista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos