Compartir
Publicidad

Comcast empieza con las facturas por tráfico: ¿a cuanto va el kilo de gigabyte?

Comcast empieza con las facturas por tráfico: ¿a cuanto va el kilo de gigabyte?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año pasado, el presidente de Movistar César Alierta, encargó a sus directivos investigar nuevas vías de mercado y negocio para la empresa. Fue durante las jornadas que les impuso para el puente del 25 de Julio, en las que les emplazó a estudiar cómo adaptarse a los nuevos tiempos.

Una de las nuevas vías de innovación para Movistar era (¿es?) acabar con la tarifa plana y volver a las tarifas por tráfico, es decir, a cobrar por megabyte transferido. Pero no es una idea nueva. En Canadá la llevaron a cabo en febrero de 2011, y ahora Comcast empieza a hacerlo en los Estados Unidos de América.

El gigante americano de telecomunicaciones, acceso a Internet y servicios asociados ha anunciado que cambiará su plan actual, que ya tenía un límite de 250 gigabytes, subiéndolo a 300. A partir de ahí, los clientes deberán abonar otros 10$, lo que les subirá el límite otros 50 gigas más.

Comcast ha hecho el anuncio tras el lanzamiento de su aplicación de streaming para Xbox Xfinity, cuyo tráfico no sube al contador de esos 250 gigas, según dice Reed Hastings, Director Ejecutivo de Netflix, que ya ha denunciado que esa práctica va en contra del principio de neutralidad de la red.

Por su parte, desde Comcast aseguran que se están respetando todos los principios y mandamientos de la FCC, pero que el tráfico de Xfinity no pasa por la Internet pública si no por redes propias, así que no piensan hacer nada al respecto.

Sea como sea, lo que está claro es que la televisión por cable ya no es lo que era. La mayoría de contenidos se emiten con múltiples restricciones, y las políticas de estreno en TV empiezan a ser tan absurdas como las de los cines, aquello de no estrenar películas en países declarados como “fuentes de piratería cultural”.

El último caso, la segunda temporada de la serie Juego de Tronos, que va en camino de ser lo más pirateado del año ya que desde HBO decidieron que los nuevos capítulos sólo se podrían ver mediante suscripción al canal de cable de la productora, HBO Go.

Quizá por esto los clientes de las operadoras están cancelando cada vez más sus suscripciones a la tele por cable, quedándose solo con la conexión a Internet. Y claro, el beneficio que reportan las facturas a peso es mucho mayor que cualquier suscripción ‘sin límites’, o con límites muy altos. Eso si, la cantinela sigue siendo la misma de siempre: las infraestructuras valen dinero. Cierto, siempre y cuando se construyan, claro…

A ver cuanto tarda todo el tinglado en trasladarse a Europa. ¿Que la Unión Europea tendría cosas a decir? Bueno, vale.

En Xataka On | Comcast experimenta con la facturación por descarga en conexiones de Banda Ancha fija

Vía | Comcast Voices
Foto | Quinn Dombrowski

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio