Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo parar la extensión del copyright a 70 años

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 12 de Abril se realizó una votación en el comité JURI (Asuntos Legales) del Parlamento Europeo para corregir un defecto técnico de la directiva aprobada en 2009 para extender de 50 a 95 años los derechos ‘afines’ sobre grabaciones musicales, que comprenden los derechos del letrista, del compositor, los derechos de ejecución del cantante y los músicos y los derechos de producción de la persona o corporación que realizó la grabación.

Tras los debates que siguieron en el Parlamento Europeo en 2009, finalmente se acordó rebajar la extensión a 70 años, pero el tema quedó bloqueado en el Consejo de Ministros, dónde gracias al bloqueo de los países que no creían necesaria tal extensión, la medida quedó bloqueada. Dinamarca parece que ahora ha cambiado de opinión, lo que significa que se ha perdido la opción de bloqueo.

A pesar de que el resultado, la pérdida de la votación, fue tristemente el esperado, se generó un debate previo a la misma debido a que los lectores de Slashdot habían mandado correos electrónicos a sus respectivos representantes para alertarles acerca de la votación que, como ya va siendo una triste costumbre, se coló en la agenda por lo bajini y los miembros del comité no recibieron la documentación hasta el viernes anterior a la votación que, recordemos, se realizó en lunes. Y la recibieron porque la pidieron al enterarse mediante correos electrónicos.

Ahora, sin embargo, existe un nuevo plan de acción. Lo mostró el representante del Partido Pirata Sueco, Christian Engström, y lo difundía ayer la Asociación de Internautas. Se trata de hacer valer la regla 59 de los procedimientos del Parlamento Europeo, por la cual éste puede pedir la re apertura de un dossier en proceso de ‘primera lectura’, siempre y cuando se haya conformado una nuevo Parlamento después de iniciar dicho proceso. Para ello hace falta que lo pidan al menos 40 euro-diputados.

El plan para conseguirlo se basa en conseguir el máximo de firmas necesarias para que el Parlamento solicite revisar el dosier y, así, forzar una nueva discusión sobre un tema que se trató bastante mal ya en 2009. La discusión se llevaría a la sesión parlamentaria de Mayo, a realizar durante la primera quincena.

Desde la Asociación de Internautas informan que ya hay, al menos, 5 firmas confirmadas: el propio Christian Engström, Christofer Fjellner, Eva-Britt Svensson, Carl Schlyter y Oriol Junqueras, por el momento el único representante por el Estado Español. Además ya se ha pedido la adhesión a Francisco Sosa Wagner, Willy Meyer, Teresa Jiménez-Becerril, Izaskun Bilbao Barandica, Alejandro Cercas, Pilar del Castillo Vera y a Raül Romeva.

En el artículo de la AI se puede acceder a la lista de diputados españoles para contactar, así como un correo electrónico modelo para mandarles. Como siempre, es mejor mandar palabras propias. También se pueden mandar mensajes a los euro-diputados desde el sitio web de Open Rights Group.

En el momento de publicar ésta anotación, no se tiene confirmación de ninguna adhesión más a la petición.

Más información en Soundcopyright.eu Vídeo | Open Rights

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos