Compartir
Publicidad

Cuatro años de cárcel por 'incitar a la violencia' en Facebook. Seis meses por robar un botellín de agua... o un helado

Cuatro años de cárcel por 'incitar a la violencia' en Facebook. Seis meses por robar un botellín de agua... o un helado
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
El contraataque ha comenzado - David Cameron

La contundencia con la que están actuando algunos jueces británicos sobre los detenidos en los disturbios que "incendiaron" Londres y otras ciudades de Inglatera ha merecido la repulsa de algunas asociaciones de abogados y de defensa de los derechos humanos que consideran que se están dictando condenas totalmente desproporcionadas.

Puede ser el caso de la condena de cuatro años de cárcel a Perry Sutcliffe-Keenan, un joven de 22 años que creó una página en Facebook días después de los primeros incidentes y que tituló 'Los Disturbios de Warrington'. El joven retiró la página al día siguiente y se disculpó argumentando que todo había sido una broma.

El juez felicitó a las fuerzas de seguridad por su moderna e inteligente política de infiltrarse en las redes sociales y seguidamente condenó a cuatro años de cárcel al joven por su "acto de maldad".

También estarían siendo condenados a penas mínimas de medio año de cárcel aquellos jóvenes a los que se no se les acusa de participar en los disturbios pero aprovecharon "la circunstancia" para apropiarse de lo que no era suyo, por ejemplo un botellín de agua. Esa es la pena (medio año de cárcel) que probablemente le espera al joven Anderson Fernandes (22 años).

Al parecer el joven probó un helado (dos cucharadas) en un establecimiento que había sido abandonado durante los disturbios. Como no le gustó se lo pasó a una joven que pasaba por la calle, le ha contado el propio Fernandes a la policía. Varios agentes, posteriormente, registraron su domicilio y encontraron una aspiradora que no era suya.

Por su parte, Reporteros sin Fronteras ha insistido en que si bien no minimiza la gravedad de lo ocurrido y la urgente necesidad de restablecer el orden" cree que la transmisión de datos personales de los usuarios a la policía "sienta un precedente preocupante en un país occidental y podría servir de ejemplo para otros gobiernos", en referencia a la preocupante colaboración entre Research in Motion (RIM), empresa fabricante de los teléfonos BlackBerry, y las autoridades británicas.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta igualmente su sorpresa e indignación por las declaraciones de varios políticos como por ejemplo el laborista David Lammy, representante por el distrito londinense de Tottenham, que ha llegado a sugerir que BlackBerry debiera considerar la posibilidad de suspender su servicio de mensajería. Para Reporteros Sin Fronteras:

Esta es una sugerencia sorprendente en una democracia, con consecuencias potencialmente graves. Ahora la amenaza a las libertades es real.

Al parecer la colaboración RIM-Policía funciona a las mil maravillas sin necesidad de "desconectar" el servicio. La pasada semana la policía conseguía descubrir y detener a un chico de 20 años que preparaba una guerra de pistolas de agua. El 1 de septiembre le espera un juicio rápido.

Por cierto, que el exlíder de Oasis, Noel Gallagher, ha aprovechado un evento de la promoción de su primer trabajo musical en solitario para hablar sobre los disturbios y apoyar la línea dura.

No importa lo que digan los demás, creo que la violencia que existe en la televisión y en los videojuegos son una razón para esta barbarie sin sentido. Lo peor es que, cuando estos violentos son atrapados, no se los castiga de la manera correcta… ¿Que las cárceles están llenas? Bueno, que construyan otras nuevas... Vivimos en la era de la violencia.

Faltaba el artista.

Foto | The Guardian En Nación Red | Cuando el Partido Comunista chino aplaude a David Cameron

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio