Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuatro Móvil, el nuevo operador que une a PRISA y al ex monopolio holandés

Cuatro Móvil, el nuevo operador que une a PRISA y al ex monopolio holandés
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Detrás del inminente lanzamiento de Cuatro Móvil está KPN. Pero faltan más de 6 días. La imagen que ves es la de una cuenta atrás que se ha suspendido. Por ahora. KPN: es el viejo monopolio público (Telefónica en neerlandés siglas a parte) al que tres siglos contemplan. Es natural que sus viejas raíces, ajenas al libre mercado, todavía levanten las losetas del parqué anunciando su presencia.

No es muy diferente el caso de PRISA que con la excepción de EL PAÍS - el mejor periódico español - ha orbitado casi siempre en el negocio de la concesión pública (radio, TV, Libros de Texto). Justo es decir que siempre con un nivel de calidad que otros con ventajas, quizás menores, pero muy importantes, no han sabido alcanzar. Libre de caspa, la gente de Polanco y Cebrián lo ha hecho siempre mejor frente a una competencia, igual de dependiente de la política, pero más provinciana y casposa.

Tampoco será esta una excepción en la que negocios y política se encuentren en los boxes desde los que PRISA lanza este nuevo proyecto, en la seguridad de no jugarse mucho.

Todavía, por cierto, se debatía en el despacho de Gran Vía sobre la mejor estrategia política, comercial y de marketing, cuando nos filtraban las tres tarifas con las que saldrán al mercado:

Fuera de serie: Así se llama este contrato que incluye Internet móvil sin límite (a partir de 500MB se reduce la velocidad) y un bono de 500 minutos para llamar a móviles y fijos nacionales por 35,3 euros al mes.

Express: Las condiciones son similares al anterior contrato, pero el bono de voz se reduce a 300 minutos y la cuota mensual sale por 23,5 euros.

Revolución: Por el momento es la única tarifa en prepago. Tiene una tarifa única de 9,4 céntimos por minuto, 11,8 céntimos por SMS y 3,5 céntimos por cada MB de Internet móvil. Cuatro regalará saldo y SMS gratuitos por hacer recargas, aunque, de momento, no se especifican las condiciones.

Claro que es más que posible que está filtración sea producto de los mercadotécnicos que comparten espacio y lío con los publicitarios. Ajenos unos y otros al cabildeo político que es marca de la casa. Menos, esa es la verdad, que la abandonada casa Pradillo y los problemas con su recoleta società.

Estos vaivenes políticos obligaban a los magníficos profesionales de PRISA, los mejores, a preguntar con timidez y cierto hastío si a estas alturas será Movilcuatro.es o qué será: "ahora que lo hemos anunciado". El caso es que aquí son los holandeses de KPN - gente seria - los que tendrán que entender la operación que en la España de la partitocracia turnista y el oligopolio eterno, siempre es, en gran parte, política. Por eso lo comentamos en Nación Red.

Los holandeses ya están presentes con Simyo, cabeza de ratón de los OMV con la cobertura Orange y una cuota de mercado importante como enabler que los hace diferentes en esa segunda división de los operadores.

Pero los de la patria del "loco" de Erasmo, los "simyos", siempre han soñado con ser - de verdad y de derecho - el cuarto operador móvil. Mirá tú por donde si esta posiblidad es la que ha retrasado "unos días" - y en el último momento - la operación. Política.

Los holandeses encantados, si bien algún ejecutivo alucina con "las cosas que pasan España". Improvisación, oportunidades y política, mucha política. "Venían a abrir o a supervisar la cuenta de otros "40" y ahora, de pronto, esta buena gente, se encuentra en medio de una operación que encaja en sus planes más ambiciosos para España". Ser el "Cuatro". Las prisas son políticas. Las oportunidades también. Antes de perder su influencia sobre el BOE o el ministro "móvil". España es diferente. Ponlo en neerlandés. Si bien, nadie olvide que está cuenta atrás también se transmite en italiano lo que complica el lanzamiento.

Más Información | Xataca móvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos