Compartir
Publicidad
Publicidad

Declaración por la Libertad de Internet

Declaración por la Libertad de Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez más peligros acechan a Internet, pudiéndola dejar muy diferente de tal y como la conocemos hoy en día. Tarificación a peso, Internet de dos velocidades, tratados basura, estrategias anti-terroristas y leyes insostenibles.

Por ello se ha redactado la Declaración por la Libertad de Internet, un breve texto en que entidades como Access Now, la Electronic Frontier Foundation y Free Press, enumeran los cinco principios básicos que deberían regir Internet: Expresión, Acceso, Concepto de Internet Abierta, Innovación y Privacidad.

Por el momento, la declaración la han firmado asociaciones y entidades tales como Amnistía Internacional, Global Voices, Humans Rights First, Mozilla, Periodistas sin Fronteras, la Fundación Shuttleworth o Tucows, entre otros.

El texto, en traducción libre, es el siguiente:

Preámbulo:

Creemos que una Internet abierta y libre puede llevar a un mundo mejor. Para mantener Internet libre y abierta, hacemos una llamada a comunidades, industrias y países para que reconozcan estos principios. Creemos que ayudarán a aportar más creatividad, innovación y más sociedades abiertas. Nos unimos al movimiento internacional para defender nuestras libertades porque creemos que es algo por lo que vale la pena luchar. Discutamos estos principios - estad de acuerdo o en desacuerdo, debatidlos, traducidlos, hacedlos vuestros y ampliad la discusión con vuestras comunidades - de la forma en que sólo Internet puede hacerlo. Uníos a nosotros para mantener Internet libre y abierta.

Declaración:

Queremos una Internet libre y abierta. Apoyamos los procesos participativos y transparentes para formular las políticas relativas a la red y el establecimiento de cinco principios básicos:
  • Expresión: No censurar Internet
  • Acceso: Promover el acceso universal a redes rápidas y asequibles.
  • Apertura: Mantener Internet como una red abierta en la que cualquiera sea libre de conectarse, comunicarse, escribir, leer, ver, hablar, escuchar, aprender, crear e innovar.
  • Innovación: Proteger la libertad para innovar y crear sin permiso. No hay que bloquear las nuevas tecnologías, ni castigar a los innovadores por las acciones de sus usuarios.
  • Privacidad: Proteger la privacidad y defender la capacidad de cada uno para controlar como se usan tanto sus dispositivos como sus propios datos.

Las personas individuales pueden adherirse y firmar el texto mediante las páginas especiales disponibles en Access, CREDO, EFF y Free Press.

Vía | Boing Boing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos