Compartir
Publicidad
Publicidad

Defendiendo la libertad y la grandeza de Internet en la Royal Society de Londres

Defendiendo la libertad y la grandeza de Internet en la Royal Society de Londres
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Panel de lujo para hablar sobre el futuro de la red en la Royal Society de Londres. Tim Berners Lee, Manuel Castells, Noshir Contractor... defendieron la libertad frente a las amenazas que se ciernen sobre Internet. Bajos los techos que amparan desde hace más de 350 años la necesidad de obtener evidencias empíricas para el avance del conocimiento...

Tim Berners Lee, considerado el padre de Internet, criticó las propuestas legales que avanzan en algunos países y que amenazan con desconectar de la red a quienes las empresas y las autoridades acusen de descargar material en forma ilegal.

El inventor de la web criticó a los gobiernos que buscan "apagar la red". Hay una peligrosa tendencia en alza que parece querer otrorgar a los gobiernos el derecho de apagar internet" y eso "es muy grave y verdaderamente preocupante", denunció Tim Berners Lee.

Estas propuestas son "inaceptables" y harían que las familias se sientan "encarceladas" sólo porque su hijo adolescente descargó una canción de la red. Tim Berners Lee delineó además tres principios básicos que deberían gobernarla. El primero es que internet debe ser neutral, permitiendo que cualquier persona, sin importar su condición social o económica, tenga acceso a la plataforma.

El segundo es el derecho a la privacidad y al sentirse seguro al navegar. "Si un adolescente quiere saber si es gay o requiere información sobre enfermedades de transmisión sexual, debe poder hacer una búsqueda en la red sin sentir miedo. Debe evitarse que crea que su búsqueda será guardada y almacenada", aseguró, no sin antes mencionar que las únicas personas que podrían no tener ese derecho serían quienes violen la ley.

El tercer principio citado por Berners Lee es el derecho a "no ser desconectado". Nadie debería perder la conexión a internet "sin antes tener un juicio". El científico británico llamo también a "cuidar la web" porque ha crecido tanto que es importante que preserve su fundamento de "universalidad".

Además, criticó la nueva tendencia de internet de poner muros alrededor de la información. Se corre el riesgo, declaró, de que los vínculos que se comparten en la red lleven a páginas cerradas que sólo pueden leerse si se es miembro del sitio.

En el mismo foro, el español Manuel Castells también dedicó su intervención a defender la red. Aseguró que internet hace que la gente se sienta más segura y con mayor poder de influencia.

Castells citó una serie de estudios para asegurar que las mujeres y los internautas en países de desarrollo o en situaciones de pobreza se sienten con mayor poder tras usar internet. "Cuanto más se usa la red, más sociables se vuelven las personas", dijo el académico al tiempo que refutaba los estudios que indican lo contrario.

La red, añadió, nos rodea de personas. "No estar solos es muy importante" y las redes sociales han explotado esto, agregó. Pero la revolución tecnológica no la han hecho las empresas ni los dispositivos, sino las personas...

Las redes sociales venden libertad y si no la dan, la gente se irá a otro lado. Esta es la transformación de los movimientos sociales y la política

Muchos han reconocido que la elección de Obama marca un antes y un después en la forma en que las elecciones se libran... y se ganan, experiencia electoral de la que el profesor Castells puede hablar con propiedad.

El actual profesor de la Universitat Oberta de Catalunya explicó que la elección de Obama habría sido "muy poco probable" sin Internet, y dijo que la derecha de EE.UU., el Tea Party, ya explota con extraordinaria eficacia los métodos de la campaña online que hizo a Obama presidente.

Manuel Castells puso fecha al futuro móvil, pero imperfecto por desigual: 2014. En tres años los equipos de escritorio serán irrelevantes. Lo anticipó John Herlihy, responsable de operaciones globales de publicidad de Google. Castells lo cree así, pero le preocupa y mucho que esa transición aumente la brecha digital, que es social y amenaza con ser política por el afán prohibicionista y belicista. No quieren la red neutral.

Foto | Andy Field

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos