Compartir
Publicidad
Publicidad

Democracia digital, abierta y deliberativa en Finlandia

Democracia digital, abierta y deliberativa en Finlandia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Avoin Ministeriö (Ministerio Abierto) es una nueva plataforma digital que han impulsado unos apasionados del potencial de la red como instrumento para promover la democracia deliberativa en su país. Su país es Finlandia (5,4 millones de habitantes / 90% de usuarios de internet).

Activa desde el mes de octubre, la web tiene como objetivo: impulsar y promover las iniciativas legislativas ciudadanas y la participación en la elaboración de las mismas.

Cualquier internauta puede proponer una "idea" (una reforma de la ley de propiedad intelectual, la prohibición de las bebidas energéticas para menores de 16 años, la legalización de las drogas...) para que sea debatida, valorada, analizada (y mejorada) por los usuarios de la web.

Un grupo de juristas (todos voluntarios) colaboran para transformar las propuestas que generan más debate en un proyecto de ley que será debatido y votado (obligatoriamente) en el Parlamento de Finlandia.

El requisito que se exige para presentar una iniciativa legislativa en Finlandia son las 50.000 firmas (online o papel) que deben apoyar la iniciativa (en un plazo de seis meses desde que la misma es formalizada). El Gobierno ofrece una web específica para facilitar todos los trámites y la propia recogida de firmas.

En España la "norma" es que la iniciativa legislativa popular (ILP) sea inadmitida a trámite por la Mesa del Congreso. Aunque hay excepciones como la actual Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, que todavía no ha sido tumbada en el Congreso.

Nota: Los legisladores europeos, incluidos los finlandeses, no son muy partidarios de que una iniciativa legislativa ciudadana se someta a referéndum, como en el caso de la mayoría de los Estados Unidos de América (EE.UU). Suiza y la legislación italiana sobre el referéndum derogatorio (de leyes aprobadas) son algunas de las excepciones a la "norma" europea.

En Nación Red | Italia hace su revolución en las urnas con la fuerza de Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos