Compartir
Publicidad
Publicidad

Deniegan testigos para la defensa de Bradley Manning

Deniegan testigos para la defensa de Bradley Manning
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de una semana empezará la vista previa para el juicio militar del soldado Bradley Manning, que destapó gran parte de la basura escondida sobre la guerra de Irak, y que Wikileaks publicó.

Su abogado mandó una lista con los testigos para la defensa, que incluye al mismo Presidente Obama y su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, junto con otras 48 personas más. El primero está citado para declarar sobre la posible influencia de sus comentarios sobre la culpabilidad de Manning, y Clinton debería explicar el alcance de las filtraciones de los cables entre Washington DC y las embajadas por el mundo.

El Gobierno Federal de los Estados Unidos de América ya se ha opuesto a los testigos de la defensa, excepto aquellos que coinciden en la lista y que el mismo Gobierno pretende llamar para testificar. Esto dejaría fuera a 38 de los 50. Obviamente, los dos testigos estrella, Obama y Clinton, seguramente acaben sin presentarse en la vista.

El documento en que el Gobierno se opone a esos testigos no está disponible, pero según se desprende de la carta de respuesta del abogado de Manning, parece que no se quiere que los expertos en salud mental que trataron a Manning salgan a la palestra a comentar el deterioro emocional que sufrió el soldado durante el proceso que le llevó a filtrar todos los datos.

La intención de la defensa es demostrar la incapacidad de los militares para subsanar la situación. Recordemos que Manning descubrió la triste verdad de su tarea en Irak, lo denunció y sus superiores le ordenaron mirar hacia otro lado. Y por eso hizo la filtración.

Otros de los testigos destinados a aclarar el nivel de importancia de la información filtrada no pueden testificar porque, según el Gobierno Federal, la importancia de sus cargos lo impide. Triste excusa para decir que si uno tiene un cargo lo suficientemente alto no puede ser molestado...

Mientras tanto, Manning sigue recibiendo apoyo desde fuera. Para el día 17, segundo día de la vista previa, se están preparando manifestaciones por todo el mundo en apoyo del soldado que está siendo acusado de traición por defender la constitución de su país.

Vía | Wired Foto | bradleymanning.org

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos