Compartir
Publicidad
Publicidad

Desciende el gasto en innovación tecnológica de las empresas españolas

Desciende el gasto en innovación tecnológica de las empresas españolas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La crisis también está afectando a las inversiones que hacen las empresas españolas en innovación tecnológica, 16.171 millones de euros en el año 2010, lo que supone un descenso del 8,3% respecto al año 2009, según el estudio sobre Innovación en las Empresas del Instituto Nacional de Estadística cuyos resultados definitivos se han hecho públicos esta semana.

Por inversiones para la innovación tecnológica se entienden principalmente las realizadas en I+D, adquisición de maquinaria, equipo, hardware o software para la innovación, adquisición de otros conocimientos externos para innovación, formación para actividades de innovación, introducción de innovaciones en el mercado, diseño, etc. Entre dichas actividades las que más destacan son la inversión de I+D (que representa el 62,2% del total del gasto en actividades para la innovación tecnológica) y la adquisición de maquinaria, equipo hardware o software que supuso el 25,1%.

El gasto en innovación tecnológica, según el estudio, equivale al 2,1% de la cifra de negocios de las empresas de 10 o más asalariados con gasto en innovación tecnológica. Las comunidades autónomas que más invierten en innovación tecnológica son la Comunidad de Madrid (37,0% sobre el total nacional de gasto), Cataluña (22,5%) y País Vasco(9,0%). Aunque con respecto a 2010, es Cataluña la única de estas tres comunidades donde no ha descendido la inversión empresarial en innovación tecnológica.

La Encuesta sobre Innovación en las Empresas es un estudio integrado en los planes de estadística de la Unión Europea que tiene por objetivo ofrecer información sobre el denominado proceso de innovación, elaborando indicadores que permitan conocer los distintos aspectos de este proceso (impacto económico, actividades innovadoras, coste, ...).

El estudio que se ha dirigido a una muestra de más de 42.600 empresas de 10 o más asalariados del sector industrial, de la construcción y de servicios, incluyendo desde el año 2006 el estudio de la rama de agricultura, ganadería, caza, selvicultura y pesca.

Foto | yoshimov (flickr)
En Nación Red | Internet y las PYMEs como motor de la economía española; “Y Google ¿Cómo lo haría?”, señor Zapatero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos