Compartir
Publicidad
Publicidad

Design for America, iniciativa para mejorar la accesibilidad y diseño de webs oficiales

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

No basta con conseguir que las administraciones liberen los datos públicos, a través de iniciativas como la reciente AbreDatos 2010, otro aspecto muy importante es como nos los presentan. Por eso desde la Sunlight Foundation nos proponen otro concurso, en este caso el Design for America, iniciativa para mejorar la accesibilidad y diseño de webs oficiales, pero no se trata sólo de una cuestión estética, sino que va un paso más allá buscando un diseño más adaptado a conceptos como la usabilidad.

La Sunlight Foundation es una organización preocupada por buscar un gobierno más transparente y responsable. En el nuevo concurso que han planteado, Design for América buscan darle una interfaz de acceso a los datos que resulte más atractiva que una simple presentación de listas, documentos o complicados diagramas de flujo que acaban por hacer desistir al usuario más avezado en estas lides. Otro aspecto que buscarán mejorar será dar transparencia a los procesos legislativos en los que está trabajando el Gobierno, que permitan a los ciudadanos seguir con facilidad las labores desarrolladas por sus gobernantes de manera que no queden abrumados por una confusión de acceso de datos, secciones, y distintas opciones que complican al ciudadano saber en qué están trabajando sus representantes.

Por último, buscarán un rediseño de las distintas páginas oficiales del Gobierno de los Estados Unidos. Esto no afecta sólo al diseño en sí de las páginas sino también de sus formularios y elementos necesarios para que ayuden al ciudadano como utilizar de manera efectiva las páginas oficiales, pensando en la accesibilidad y usabilidad por el ciudadano al que van destinadas.

En definitiva una iniciativa interesante, que hace un esfuerzo no sólo para acercar el contenido de los datos al ciudadano sino también por el continente que los almacena, presenta y ordena. Esperemos que al igual que ocurrió con iniciativas como el Open Data también lleguen a nuestro país iniciativas de este tipo que ayuden a mejorar el acceso de los ciudadanos a la información.

Vía | Twitter Pablo Jimeno Más Información | Sunlight labs Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos