Compartir
Publicidad
Publicidad

Dos agentes especiales de EE.UU afirman que con WikiLeaks se podía haber evitado el 11-S

Dos agentes especiales de EE.UU afirman que con WikiLeaks se podía haber evitado el 11-S
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La agente especial del FBI, Coleen Rowley y el experto anti-terrorista en la División de Seguridad de la Administración Federal de Aviación de los EE.UU, Bogdan Dzakovic, han escrito un valiente artículo en Los Angeles Times en el que aseguran que de haber existido WikiLeaks se podían haber evitado los atentados del 11-S.

WikiLeaks podría haber servido de válvula de presión para los agentes que estaban terriblemente preocupados por lo que podía suceder y sobre todo frustrados por la aparente indiferencia de sus superiores.

Atrapados en un dilema ético y fuertemente presionados por las advertencias (órdenes) de sus jefes para no hablar con los medios de comunicación a pesar de la necesidad que sentían de proteger al pueblo aportando la información de la que disponían mientras chocaban con la burocracia y la jerarquía.

Los dos autores reconocen que la opción de filtrar información a WikiLeaks habría sido considerada por ellos. Explican que en el pasado algunos empleados del gobierno han ido a los medios de comunicación, pero que no se puede hacer de manera totalmente anónima y se pone a los periodistas en riesgo de ser enviados a la cárcel por negarse a revelar sus fuentes.

Por todas estas razones, WikiLeaks proporciona una válvula de seguridad crucial

Coleen Rowley, agente especial del FBI durante más de 20 años, fue asesora legal de la oficina del FBI en Minneapolis desde 1990 hasta 2003. Rowley se quejó en una carta al director de la FBI, Robert Mueller, que el cuartel general del FBI no aprobó una solicitud de su oficina en Minneapolis de una orden de allanamiento relacionada con Zacarías Moussaoui, quien estaba retenido en agosto tras despertar sospechas en una escuela de aviación en Minnesota. Moussaoui estaba bajo custodia en Minnesota cuando ocurrieron los ataques de septiembre, pero fue acusado en diciembre de conspirar para llevar a cabo los atentados. Las autoridades sospechan que trató de unirse a los 19 hombres que secuestraron cuatro aviones de pasajeros ese día. En la carta de 13 páginas, Rowley dijo que los funcionarios de la FBI en Washington “continuaron, casi inexplicablemente, lanzando obstáculos para socavar” los esfuerzos por conseguir la orden de allanamiento.

Bogdan Dzakovic, 14 años de lucha contra el terrorismo, experto en la División de Seguridad de la Administración Federal de Aviación. Jefe de los Red Team (unidad especiales anti-terroristas) de la Fuerza Aérea, que realizó pruebas secretas sobre la seguridad en los aeropuertos a través de simulación de atentados terroristas. Ex Jefe de Equipo en el programa Federal Air Marshal. Ex funcionario de la Guardia Costera. Este agente y su equipo advirtieron en el período previo al 11 de septiembre de los gravísimos fallos de seguridad que hacían posible (nueve contra diez) que secuestradores controlasen un avión subiendo armas a bordo.

Moneybookers cancela la cuenta de “donaciones” de WikiLeaks

Este valiente artículo coincide en el tiempo con la decisión de Moneybookers, un servicio similar a PayPal, de bloquer la cuenta abierta por WikiLeaks para recibir donaciones. Según argumenta la empresa se ha visto obligado a hacerlo al aparecer la organización de Julian Assange en una lista negra (blanqueo de dinero o financiación de organizaciones criminales) aportada por varios países. Eso fue el 13 de agosto. Tres días después de esto.

Moneybookers opera desde el Reino Unido y otros países pero la pista de los inversores (Investcorp) se pierde en Bahréin. Allí Hassan Chehime vigila para que nadie les confunda con una lavadora. Eso dice.

En Nación Red | La quema de libros en el Pentágono y una copia original que protege WikiLeaks
Foto | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos