Compartir
Publicidad
Publicidad

DRM de Ubisoft, o cómo pagar para que un tercero tome el control de tu ordenador

DRM de Ubisoft, o cómo pagar para que un tercero tome el control de tu ordenador
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las maniobras practicadas por los que intentan "proteger" sus obras de las copias "ilícitas" es la de aplicar esquemas de "protección de derechos digitales", lo que en inglés se conoce como Digital Rights Management o DRM, pero que más que "Rights", se trata de "Restrictions".

La mayoría de esquemas DRM incluyen la imposibilidad de reproducir la película, el videojuego o el libro en formato electrónico en otro dispositivo diferente del que se usa para descargar el producto, aunque sea tuyo. Si contamos con que el cliente paga un buen dinero por el producto, que solamente pueda disfrutarlo en un solo dispositivo es claramente una restricción a sus derechos de cliente, adquiridos en el momento de hacer efectivo el pago.

Pero el DRM no solo causa una pérdida de derechos para el cliente (¿Qué pasa si se cambia el ordenador?), si no que muy a menudo también le ocasiona peligros y pone en compromiso su dispositivo. Todos conocemos el caso de Sony y su rootkit, un software destinado a "proteger" o "impedir" la copia del CD, pero que te reventaba el ordenador.

El último caso, último en línea temporal se entiende, de sistemas DRM que fallan más que una escopeta de feria lo tenemos éste mismo fin de semana, cuando se descubrió que el sistema de "protección de derechos digitales" de la empresa de software Ubisoft, permite que cualquier página web tome el control casi absoluto de un ordenador.

¡Como lo oyen! La idea de los de Ubisoft era lanzar el videojuego mediante un conector (plugin) para el navegador web, pero el fallo es que no limitan la acción del plugin al navegador, por lo que desde cualquier web se puede usar ese plugin para hacer cualquier cosa en el ordenador huésped del juego.

Una vez conocido el tremendo fallo, la cosa se puede arreglar de forma muy fácil, simplemente borrando el conector, pero demuestra, otra vez (y van ya muchas) que los sistemas DRM solamente sirven para causar las mil y una perrerías a los clientes de las empresas de software que, encima de tener que pagar un precio desorbitado, luego tienen que perder infinidad de su valioso tiempo en arreglar los desperfectos que esas bazofias de DRM causan en sus ordenadores y dispositivos.

Igual algún día las empresas que usan DRM se darán cuenta de un par de cosas:

  1. Si no gastaran tanto tiempo y dinero en investigar nuevas formas de destrozar los aparatos de sus clientes, podrían vender sus productos por un precio más barato.
  2. Si venden más barato, seguramente vendan más copias y ganen más dinero.

Pero hasta que eso no suceda, deberemos seguir aguantando las barrabasadas de los esquemas de Gestión de Restricciones Digitales, y a algún que otro iluminado clamando contra los peligros de los ciberataques maliciosos por parte de malvados hackers sedientos de datos privados.

Eso si, que la mayoría de esos "malvados ataques" se realizan usando fallos de seguridad como los que proporcionan los esquemas DRM... de eso ni palabra...

Vía | Techdirt Foto | Yay Adrian

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos