Compartir
Publicidad
Publicidad

EEUU adopta normas para defender la neutralidad de la red pero con importantes matices

EEUU adopta normas para defender la neutralidad de la red pero con importantes matices
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Hoy, por primera vez, adoptamos normas para preservar los valores básicos de la internet. Por primera vez, todos tenemos normas de conducta imponibles para preservar la libertad y apertura de la internet. (Julius Genachowski, presidente de la FCC)

La actualidad en España ha ensombrecido temas internacionales de gran calado que no queremos que se escapen. Así, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó ayer, por escaso margen (3-2), nuevas normas encaminadas a impedir que los proveedores de servicio puedan convertirse en guardianes del tráfico de internet, y garantizar, por tanto, la neutralidad de la red. Julius Genachoswski, presidente de la FCC salió victorioso tras defender el acuerdo desde hace más de un año y meses de debates intensos, cumpliendo la promesa del presidente Obama.

Los republicanos fueron los que votaron en contra por considerarla una regulación innecesaria. Pero aún tendrán mucho que decir, puesto que las nuevas normas serán sometidas a un escrutinio en el Capitolio el próximo año, justo cuando ahora la oposición republicana se convierta en mayoría.

Estas normas adoptadas (pendientes de recursos y enmiendas) prohiben a los proveedores de servicio de internet favorecer o discriminar el contenido o servicios de la red, es decir, evitar que pongan trabas al acceso a través de sus cables a servicios que compiten con ellos. Por tanto, se prohibe abusar de su control y no podrán determinar a dónde pueden entrar los usuarios y lo que pueden hacer una vez conectados.

Sin embargo, no todos están contentos con esta aprobación. Y es que contiene unos matices importantes. Los grupos activistas se sintieron decepcionados, a pesar de que votaron a favor, alegando que son mejor que nada. Pero, advirtieron que son insuficientes para impedir que las empresas de banda ancha, especialmente en sistema inalámbricos, impongan su criterio dejando a estos usuarios menos protegidos. Así la FCC sí permitirá poner trabas a estos servicios de acceso a internet por teléfono móvil o mediante otros dispositivos (como tabletas). Lo cual ha sido visto como una decepción.

Al respecto de esta controversia, al crear una distinción entre los accesos a Internet (lo que se está viendo como una muy mala noticia), el presidente Barack Obama la obvió y comentó en un comunicado:

Ayudará a preservar la naturaleza abierta y libre de internet al tiempo que impulsará la innovación, protegerá la elección personal y defenderá la libertad de expresión.

La FCC ha justificado su exención de la banda ancha inalámbrica al señalar que la tecnología móvil está evolucionando rápidamente y que las redes celulares tienen importantes limitaciones de capacidad. El caso es que ha permitido una laguna importante y deja esta defensa de la neutralidad en algo muy descafeinado.

Vía | Wired y Post Tech Foto | wiredbike

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos