Compartir
Publicidad
Publicidad

EE.UU se plantea no firmar ACTA

EE.UU se plantea no firmar ACTA
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Circulan desde hace días rumores de apariencia tan insólita que pocos han querido prestarles atención. Gran error. Pues era una pista sólida que además ha permitido comprobar y hacer público, hoy lo hace Nación Red, que el fondo de la discrepancia que ha dado pábulo al rumor es de calado y los ciudadanos (lectores) merecen contar con esa información que algunos comparten en mails muy privados o mensajes con la garantía BlackBerry.

¿Qué está pasando? Los EE.UU. no quieren que las patentes formen parte del ACTA - en concreto del capítulo 2 - tal y como se puede leer en azul destacado en el texto consolidado (pdf). Europa discrepa y quiere las patentes en ACTA a toda costa. Un sector del gobierno de los EE.UU cree que Obama no debería ceder en "esto". No es el mundo al revés, aunque lo parezca.

La izquierda del Partido Demócrata se ha movilizado. Ha comenzado una batalla jurídica en la forma, política en el fondo, para demostrar que ACTA, el texto consolidado, choca con la legislación de EE.UU. Están todos los que son algo en el polo que va del centro-izquierda a la izquierda más o menos radical del Congreso y Senado. Si bien no descartan conseguir apoyos de las dos bancadas y dar argumentos a los dubitativos hombres del Presidente. Más bien al sector del gobierno que ha dejado hacer al Vicepresidente Biden - y al gran negociador Stan McCoy - y ahora lloran por las esquinas del ala oeste.

Los rumores ya eran menos rumores desde el pasado jueves cuando Jamie Love, hasta la fecha alguien que ha demostrado tener muy buenas fuentes entre los negociadores del ACTA, lanzaba desde twitter la "noticia" que nadie se atrevía a publicar. El puzzle encajaba pero el paisaje que mostraba era verdaderamente sorprendentemente.

Jamie Love, vía Twitter, hacía público el rumor, según él noticia confirmada: EE.UU. estaría considerando seriamente abandonar el ACTA. El testigo pasaba a la redacción de techdirt que también apuntaba a la discrepancia Europa vs. EE.UU. La discrepancia está en las patentes y la cuerda se tensa cada día más. Todo en privado. Modelo ACTA.

Era el rumor que brotaba, hace días, de fuentes del Partido Demócrata y otros partidos europeos, liberales principalmente. Una noticia demasiado buena para ser cierta. Pero las piezas de puzzle estaban ahí y encajaban.

La FFII ya hizo pública su decepción con la UE por su insistencia en incorporar las patentes al policial y punitivo ACTA. Europa ha convertido el asunto en una prioridad.

En cambio, este mismo martes, los senadores norteamericanos Bernard Sanders (Socialista) y Sherrod Brown (Demócrata) han escrito (pdf) al Director de la USPTO, solicitando una inmediata evaluación de los conflictos que pudiesen darse entre el texto del ACTA y la ley de EE.UU con referencias claras a las patentes ya que a su entender incoporar las mismas a ACTA contravendría las leyes de EE.UU que siendo enérgicas en general hacen excepciones cuando el interés general está en juego.

También ha exigido explicaciones (pdf) en el mismo sentido el senador Ron Wyden.

El Congreso de los EE.UU está considerando legislar para limitar lo que es una "infracción de patentes" con consecuencias penales y lo que no.

El dardo en la palabra: limitar.

Foto | Thomas Hawk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos