Compartir
Publicidad
Publicidad

El 33% del software utilizado por las pymes españolas es libre

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 33 por ciento del software utilizado por las pymes españolas es libre, según un estudio presentado hoy en Santander por el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC), en el que también se refleja que el 80 por ciento de pymes y el 63 por ciento de grandes empresas valoran el uso de software libre en su estrategia tecnológica.

El Estudio sobre el estado del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española. 2009 (pdf), que permite comprender el rol que el software libre juega hoy en la industria TIC española, investiga las características estructurales y económicas del sector TIC que provee, de manera exclusiva o no, servicios y tecnologías basadas en software de fuentes abiertas.

Igualmente, identifica los beneficios, oportunidades y barreras de este tipo de tecnologías en las empresas españolas usuarias. Además, el estudio, que se presentó en la sede del Gobierno de Cantabria, impulsor del software libre y miembro del Patronato del CENATIC.

El informe señala que, en España, el 33% del software utilizado por las pymes es libre, y se emplea para sistemas de gestión de bases de datos (66%), servidores web (61%), sistemas operativos (61%) y suites ofimáticas (48%). En el caso de las grandes empresas, este porcentaje es del 14%, principalmente usado en servidores web (50%), sistemas operativos (47%), gestión de bases de datos (41%) y suites ofimáticas (28%).

Las razones para elegir software libre en las grandes corporaciones son el menor o nulo coste de licencia (91% de las empresas encuestadas), el acceso al código fuente (80%), el menor coste total de operaciones (78%), y la valoración de los estándares y procesos de desarrollo abierto (72%).

En cuanto a las pymes, igualmente el menor o nulo coste de licencia es el principal valor (80%), seguido del acceso al código fuente (77%), el menor coste de operaciones (79%), y los estándares y procesos de desarrollo abiertos (77%).

El 59% de las pymes, y el 41% de las grandes empresas que han adoptado alguna solución de software libre reconocen haber reducido costes, y se muestran muy satisfechas con su uso el 82% de grandes empresas y el 78% de las pymes. Finalmente, entre las empresas usuarias, el 85% de las pymes y el 95% de las grandes compañías afirman hacer aportaciones a la comunidad de desarrollo.

Respecto a la usabilidad el informe hace referencia al mito, cada vez más superado, por el que el software libre ha sido etiquetado de softxare por y para informáticos, y por lo tanto de difícil utilización por personal no especializado en este tipo de tecnologías. Lo cierto es, que a pesar de que esta afirmación pudiese ser cierta en sus origenes, hace años que hay en desarrollo importantes proyectos para dotar de interfaces gráficas amigables a los productos de software abierto.

La apuesta de Cantabria por el software libre

Santiago García, director general de Innovación Tecnológica de Cantabria, destacó que desde la incorporación de Cantabria al patronato de CENATIC, la comunidad ha trabajado "intensamente" para potenciar servicios tecnológicos basados en software libre, fomentar la reutilización y compartir aplicaciones abiertas en el marco de las administraciones públicas cántabras, e impulsar el uso del código abierto en la sociedad.

Según el director general, el informe pone de manifiesto la "fortaleza" del sector TIC asociado al software libre, "algo de lo que también participa el empresariado TIC de Cantabria", aseguró. Recientemente el Parlamento de Cantabría aprobó por unanimidad una proposición de ley para el impulso del software libre en la región. La iniciativa fue defendida por la diputada socialista Ruth Carrasco.

Más información | CENATIC - El informe completo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos