Compartir
Publicidad
Publicidad

El 96% de las bibliotecas de las cárceles españolas no tienen acceso a internet

El 96% de las bibliotecas de las cárceles españolas no tienen acceso a internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Observatorio de la Lectura y el Libro ha publicado el informe "Las Bibliotecas de Instituciones Penitenciarias en España" sobre la base de un cuestionario tipo que ha sido enviado a 68 establecimientos penitenciarios y que ha permitido comprobar que ni el responsable de la biblioteca del centro ni sus usuarios disponen de acceso a internet.

Hay tres centros penitenciarios que son la excepción que confirma la brecha digital que se ha instalado en las cárceles españolas. Se trata de los centros de Santa Cruz de la Palma, El Dueso en Santoña y A Lama (Pontevedra) desde donde los internos actualizan El Blog de la Cárcel.

El artículo 129 del Reglamento Penitenciario de 1996 establece que los internos podrán obtener autorización para disponer de un ordenador personal, siempre y cuando cuenten con el aval de un profesor tutor, aunque queda prohibida la conexión a Internet.

Lo que no está prohibido es conectarse a internet en la sala de lectura de la biblioteca, bajo la supervisión del tutor o responsable de la misma, pero la mitad de las prisiones españoles no cuentan con sala de lectura en la biblioteca y el el 95,6% de las mismas no disponen de conexión a internet. Ojo al dato.

Dice el informe que "las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han planteado grandes desafíos a la educación, que debe dar respuesta a los cambios tecnológicos y sociales que se están experimentando. Si bien "por razones de seguridad, se desconfía de Internet en el sistema penitenciario, "se debe empezar a considerar internet como un instrumento eficaz para potenciar el desarrollo personal de los reclusos".

El acceso a Internet y contacto con la Red puede favorecer la reinserción de las personas privadas de libertad, superando la brecha digital que les permita adaptarse a su futura vida en libertad.

En las cárceles españoles no hay muchos problemas para acceder a la droga y los presos con medios (o/y poder) a un móvil último modelo con conexión a internet, pero los presos que están en ejemplares procesos de reinserción, en muchos casos cursando carreras universitarias o con un gran deseo por saber e informarse, no pueden navegar por la red, ni acompañados por su tutor o responsable de la biblioteca, allí no hay conexión, allí no hay internet.

Dice también el informe que los responsables de las bibliotecas "realizan un gran esfuerzo para mantener operativos los servicios de las bibliotecas y que para atender la biblioteca cuentan con la colaboración generalizada e inestimable de internos que se implican con gran interés en las labores de la biblioteca".

Foto | soncomocaramelos♫ Más Información | Aproximación a las bibliotecas de centros penitenciarios y sus servicios (pdf)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos