Compartir
Publicidad
Publicidad

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, una nueva amenaza a la libertad en la red

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, una nueva amenaza a la libertad en la red
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP, ahora mismo en negociación por parte de legaciones de Perú, Chile, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Vietnam, Malasia y Singapur, supone una nueva amenaza a la red libre, al incluir un articulado sobre propiedad intelectual, con el estímulo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que contempla una serie de restricciones a la libertad intelectual y nuevos delitos punibles. Todo ello con la habitual opacidad, para que no suceda como con ACTA.

No deja de ser tan significativo como recurrente, el caso de que cada nuevo tratado comercial en redacción en los últimos tiempos, especialmente si incluye a EEUU y sus lobbies, termina incluyendo una letra pequeña, apenas declarada, en la que se pasa por encima de derechos y libertades con la excusa de los derechos de autor, las patentes o la “piratería”.

En esta ocasión, la extensión de patentes, sobre todo en el terreno farmacológico, el impedimento para disponer de formas de eliminar restricciones de software a nuestros dispositivos digitales, aunque sean de nuestra propiedad, o la extensión del tiempo para pasar a dominio público de las elaboraciones culturales a más de setenta años, son algunas de las “perlas” que nos reserva el tratado.

Esto supondrá un freno al desarrollo de países más pobres, un obstáculo a la investigación en terrenos punteros y una restricción intolerable a las libertades digitales de la ciudadanía en general.

Electronic Frontiner Fundation, EFF, ha elaborado una esclarecedora infografía al respecto:

Vía | EFF (Castellano), EFF

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos