Compartir
Publicidad
Publicidad

El blog Identifica'ls y el vídeo contra abusos de mossos, suspendidos por petición gubernamental

El blog Identifica'ls y el vídeo contra abusos de mossos, suspendidos por petición gubernamental
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A Sergi García lo conocimos por un vídeo en el que se denunciaban posibles agresiones durante una detención un tanto extraña que narraba a cámara pocas horas después de haber sido puesto en libertad. Aquel vídeo motivó la creación de Identifica’ls, un blog nacido para identificar mossos d’esquadra que pudieran ser autores de agresiones. Cuando supimos de la noticia ya comentamos que este tipo de sitios web iban en aumento, tanto por parte de las instituciones como por parte de la ciudadanía, y ahora hemos asistido al siguiente paso.

El contenido del blog ya no es público más que en dos entradas: una en portada a modo de disclaimer donde se dice que los autores no quieren incurrir en ninguna ilegalidad, y otra donde se recogen los aspectos legales de la actividad que llevan a cabo: ¿se puede sacar una fotografía de un policía?, y cosas así. La primera, sin embargo, recoge un punto algo inquietante:

Debido a amenazas recibidas por personas identificadas como miembros de la Policía, el blog queda suspendido de momento a falta de comprobar si se está cometiendo alguna ilegalidad con el blog y con su finalidad. No tenemos ninguna intención de cometer acto ilegal alguno.

Según cuentan en El Confidencial Digital, en el momento del cierre había dos fotos de policías (cuando os hablamos del tema sólo había la de un agente que además ya aparecía en el vídeo que incrustamos para ilustrar la noticia). Al ir a acceder al vídeo, YouTube nos avisa de que alguien desde un despacho gubernamental ha pedido que se retire el vídeo de la cara visible del portal:

YouTube: borrado por petición gubernamental

Evidentemente la que reprodujimos en su día no es la única copia del vídeo que pulula por la red, pero antes de invocar al efecto Streisand, quizá sea bueno echarle un ojo a lo que dicen desde la BriMo (los antidisturbios, en román paladino):


Aunque sea con alguna que otra falta de ortografía y puntuación, creo que el mensaje se entiende. Que dicen que no pinchemos más el vídeo, que difundirlo es constitutivo de delito, según la Policía. ¿Serán esas las amenazas que cuentan en Identifica’ls? En cualquier caso, quien recuerde las imágenes difícilmente hallará motivos que den credibilidad a lo de que “el vídeo (…) atenta contra la seguridad de miembros del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra”, pero claro, la memoria es tan y tan selectiva…

Nota importante: Se ruega no dar a conocer en los comentarios las alternativas para el visionado de este documento gráfico, que las hay y se pueden encontrar con facilidad. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier enlace que pueda ser “constitutivo de delito”, en palabras de los de la BriMo.

En Nación Red | Identifica’ls: un blog para identificar mossos que puedan ser autores de agresiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos