Compartir
Publicidad
Publicidad

El Canon del Consenso "tocado" por el coraje de la sociedad civil

El Canon del Consenso "tocado" por el coraje de la sociedad civil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
El nuevo redactado de la LPI (año 2006) disponía en su artículo 25, apartado 7, que el Gobierno, mediante real decreto, podrá establecer excepciones al pago de esta compensación equitativa y única cuando quede suficientemente acreditado que el destino o uso final de los equipos, aparatos o soportes materiales no sea la reproducción prevista en el artículo 31.2.
Habiendo transcurrido más de cuatro años desde la aprobación de la Ley, el Gobierno no ha cumplido sus deberes, y no ha dictado el Real Decreto que hubiese evitado que cientos de miles de personas jurídicas pagasen injustamente canon digital.
Cuatro años perdidos, y España sometida al ridículo internacional. A título meramente comparativo, piensen en lo poco que ha tardado el Gobierno en aprobar mediante Real Decreto una reforma laboral de urgencia, en tiempo récord.
Todavía queda analizar cuál será –más allá del caso concreto hoy sentenciado- el alcance efectivo de la sentencia sobre los distintos casos judiciales todavía abiertos, y las posibilidades de reclamación judicial por cobro de lo indebido, frente a las Entidades de Gestión que recaudaron el canon. También habrá que ver quién lo paga, directa o subsidiariamente, porque si ha habido enriquecimiento injusto de unos pocos, ha sido gracias a la colaboración de quienes tenían que velar por los dineros de todos.

¿Por qué el gobierno socialista nunca dictó ese Real Decreto? Ese es el quid de la cuestión política, que todavía nadie ha respondido y Carlos Sánchez Almeida, autor de los párrafos que inician este post, convertía a los pocos minutos de conocerse la sentencia en un verdadero jaque mate al Sistema.

¿Quién se ha beneficiado de la inexistencia de ese Real Decreto. ¿Elemental?. Quizá haya que pensar un poco más. Recuerda que esta es la España de Gürtel y Filesa, las cuotas políticas en los altos tribunales o Caja Castilla-La Mancha y los consejos de administración PP/PSOE y las decisiones por consenso... como la aprobación del canon. Conviene repetir, en todo caso y por eso, las últimas palabras de Carlos Sánchez Almeida:

... porque si ha habido enriquecimiento injusto de unos pocos, ha sido gracias a la colaboración de quienes tenían que velar por los dineros de todos

Por eso resulta sonrojante ver, cuatro años después, ese tweet para enmarcar y no olvidar en el que los socialistas, hoy, precisamente hoy, nos vienen a decir que de todas formas "Ya estábamos abiertos a revisar el modelo".

Cuatro años de confiscación ilegal contra aquellos que son, sin ningún género de dudas, el pulmón económico de este país. Los autónomos, los profesionales liberales y las pequeñas y medianas empresas. Aquí no hay Díaz Ferrán que valga. Aquí están los que han creado hasta el 80% de los puestos de trabajo en este país. Gente seria que no merece tomaduras de pelo. Al menos hoy.

Del Canon del Consenso al complemento nacionalista: Sinde

Sí, el apoyo al canon digital fue casi unánime en sede parlamentaria. Uno de esos consensos "responsables" cuya arquitectura tardofranquista y partitocrática siempre se viene abajo, una vez que han servido para sepultar los derechos y libertades de los ciudadanos. Eso sí, un minuto antes de reconocer que "ya estábamos abiertos a revisar el modelo".

Hay que recordar aquella votación ahora que viene la Sinde y es probable que se repita la historia y edifiquen otro "consenso responsable". Ya lo sabes, dinero público para tapar el agujero de la banca o dinero público para callar al lobby de la "cultura" y los derechos de autor. Consenso: verdadera tapadera de la involución. España.

Estos son uno a uno los grupos parlamentarios que hicieron posible el Canon: PSOE, PP, CiU, Izquierda Unida y Coalición Canaria. ERC y PNV se abstuvieron. Hay que aprender del pasado y consultar la hemeroteca, que la historia y los actos mezquinos de los que se burlan de los ciudadanos, que les han votado, se repiten.

Engaño. Los grupos de la oposición son especialistas en justificarse ante los activistas con un "hemos hecho todo lo posible en el debate de enmiendas en Comisión para mejorar la ley". Luego llega el pleno y apoyan la ley que no han conseguido transformar ni de lejos (o no se oponen). Políticos.

Pero esta vez cambiará algo, eso creemos. Algo que ha ido cambiando progresivamente por la acción decidida de los ciudadanos digitales, mes a mes, año a año, contra el Canon de la SGAE. Estas aberraciones legislativas se llevan al BOE por las presiones de un lobby, pero no venden electoralmente. El Consenso bipartidista, por eso, ha muerto o quedado muy tocado para estos menesteres contra la libertad digital. No por principios, simplemente por el oportunismo de no enfrentarse a lo más activo y cívico de la red.

Aunque nunca se sabe hasta donde puede llegar la torpeza de una oposición vacilante. Parece que esta vez el gobierno no encontrará el consenso involutivo de antaño, pero sí el complemento nacionalista dispuesto a sacrificar cualquier principio en el altar de la causa nacional.

Ana María Méndez contra la SGAE

Pero hoy sobre todo debemos recordar y felicitar a la persona que ha tenido el valor cívico de defender lo que era suyo, defendiendo a todos, la ciudadana que ha sufrido - y sufre - un calvario por enfrentarse a la SGAE. Una comerciante llamada Ana María Méndez, propietaria de Padawan, la empresa que fue demandada por los de Teddy Bautista. Ana María Méndez, en un país al que el General Riego sentenció con la lapidaria "ser español es temblar", ha demostrado que las excepciones, las minorías consecuentes y con lo que hay que tener, hacen la revolución tranquila por Derecho. La mejor España que no se doblega a los caciques que compran a los políticos. Restauración.

Por supuesto felicitar con la misma intensidad a su abogado, Josep Jover, que en una primera valoración de la sentencia aseguraba que "se ha roto un absurdo que había en la legislación española, que estimaba que todos los ciudadanos éramos culpables antes de que se demostrase lo contrario". Jover se ha mostrado "muy contento" con la sentencia porque se rompe el dogma de "que la justicia de cada país acababa en el Tribunal Constitucional".

La sentencia para el abogado de Ana María Méndez abre una nueva vía de acción ya que el Tribunal de Justicia de la UE será la a partir de ahora la nueva cúpula jurídica real para cualquier normativa que desarrollen los países miembros. "Y esto si es importante", insiste el abogado con toda la razón.

La sentencia es muy clara: "la justicia europea estima que no es conforme con el Derecho de la Unión "la aplicación del canon por copia privada' a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales". Jover estima que es un primer paso, pero "no es suficiente", ya que con esta interpretación legal el usuario doméstico sigue pagando ese canon, aún cuando no destine el material comprado a hacer copias de material sujeto a derechos de autor:

En este caso trabajábamos desde el punto de vista de la empresa, pero eso no quiere decir que un grupo de ciudadanos pudieran plantear una demanda como la que Padawan ha presentado

Respecto a si existe en este caso el carácter retroactivo, es decir, si desde SGAE se devolverá el dinero correspondiente al canon pagado por su representado, Jover ve que es "posible" aunque "han de estudiarlo".

El Dictamen en los titulares

Todos los medios, especialmente los tradicionales, han llevado el término "ilegal" o el incumplimiento de las "leyes" europeas a sus titulares matinales. "El Tribunal de la UE declara ilegal el canon digital y de los CD" (El Mundo), "El canon digital es abusivo y no cumple con las leyes de la UE" (El País), "El tribunal de la UE declara ilegal el canon digital tal como se aplica en España" (El Periódico), "El canon digital incumple la legislación de la UE" (Público), "La UE declara ilegal el canon digital en España" (T5) y sigue y sigue.

Luego están los que puntualizan con más precisión, La Verdad: "La UE declara ilegal el canon digital aplicado en España a empresas y profesionales".

Reacciones desde la sociedad civil

Faltaban pocos minutos para las 10 de la mañana cuando en toda España - y no digamos en la Red - se ha levantado una oleada: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hacía pública su sentencia sobre la consulta que la Audiencia Provincial de Barcelona formuló respecto del encaje y ajuste de la normativa española en materia de compensación por copia privada en la normativa europea sobre la misma.
La euforia ha hecho correr que el canon ha sido declarado ilegal. Bueno, no exactamente, o mejor dicho, sólo en parte. Eso sí: en gran parte.

Es la vibrante crónica de la resistencia digital, los internautas y el porqué de una victoria cívica

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Desde la OCU se quejan. El canon digital, ilegal…

… pero no para los consumidores. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que el canon que se aplica en España no es legal, y no debe aplicarse indiscriminadamente a fabricantes y distribuidores… aunque sí ve justificación a que haya un canon por copia privada que paguen los consumidores. Una vez más, los consumidores llevan la peor parte.
La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que la aplicación del canon por copia privada a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión.
Sin embargo, a juicio del Tribunal, cuando esos equipos o aparatos se hayan puesto a disposición de personas físicas en condición de usuarios privados, la mera capacidad de dichos equipos o aparatos para realizar copias basta para justificar la aplicación del canon por copia privada.
Por desgracia, esta sentencia viene a avalar la aplicación del canon en relación a los equipos que compren los consumidores y usuarios finales, figura contra la que se ha manifestado la OCU. No se puede aceptar que las excepciones acordadas para copias privadas estén sistemáticamente subordinadas a la garantía de una compensación (canon) para los que ostentan los derechos de autor. La OCU tampoco está a favor de la existencia de medidas técnicas que impidan la posibilidad de efectuar copias legalmente autorizadas.

A juicio de la OCU, la obligación de perseguir la "piratería comercial" no puede traducirse en una limitación general del derecho de acceso de los consumidores a la información.

ASIMELEC

ASIMELEC, la asociación que reúne a las principales empresas del sector de la electrónica, las comunicaciones y las TIC en España, valora positivamente la sentencia Su director general, José Pérez, considera que "está sentencia va a tener un enorme calado ya que va a exigir cambiar la normativa española que define actualmente el modelo de canon digital para adecuarlo a la legislación europea”.

AETIC

También la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha mostrado su satisfacción con la sentencia emitida hoy por el Tribunal de Justicia de la UE que considera que la aplicación del "canon por copia privada" en España a los equipos y soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme a derecho de la Unión.

En un comunicado, la Asociación ha señalado que este fallo supone un importante paso hacia la modernización de la legislación sobre copia privada al reconocer la necesidad de adaptar un sistema anticuado a la realidad actual y para evitar el enriquecimiento injusto que supone gravar a un sector profesional en el que no se hace copia privada.

Asociación de Usuarios de Internet (AUI)

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha valorado como "muy positiva" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, ha afirmado que es "una muy buena noticia" porque viene "a dar sentido a una propuesta que se venía escenificando en España desde hace años". Subías ha calificado esta tasa de "injusta, ya que solo beneficia a las entidades de gestión.

EXGAE

Para EXGAE la histórica sentencia de hoy sobre la ilegalidad de muchos de los aspectos de los impuestos sobre los formatos digitales, abre una brecha en Europa donde, en muchos países, se aplica un impuesto similar a él que se aplica en España.

La idea de canon sobre copia privada, vinculada a un modo de concebir los derechos de autor absolutamente predigital, está siendo puesta en discusión.

La consecuencias de la sentencia y de como estas conclusiones deban afectar la legislación en el estado español pero también en el resto de la Unión Europea, se discutirá conjuntamente entre las organizaciones y expertos que se congregarán la semana que viene a Barcelona para el FcForum 2010. El debate será conducido por el propio abogado Pep Jover que ha ganado el caso.

Plataforma Libertad 2.0

La Plataforma Libertad 2.0, que congrega a más de una docena de asociaciones cívicas y miles de ciudadanos, ha querido manifestar su “enorme satisfacción” por la declaración de ilegalidad del canon digital, conocida esta mañana.

Esta satisfacción se ve empeñada porque, una vez más, el gobierno no quiso escuchar lo que era un clamor popular y ha tenido que ser la UE quien pusiera las cosas en su sitio.

La portavoz de la plataforma Libertad 2.0, Almudena Negro, ha expresado la “enorme satisfacción” que siente por la declaración de ilegalidad de la aplicación indiscriminada del canon digital, por parte de la UE. “Esta satisfacción se ve empeñada porque, una vez más, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue quien impuso el canon digital, no quiso escuchar lo que era un clamor popular y ha tenido que ser la UE quien pusiera las cosas en su sitio”. Negro señaló que ahora habrá que ver cómo devolver, si procede, lo indebidamente cobrado a empresas y profesionales.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que la aplicación del canon por copia privada de forma discriminada a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión. La sentencia deja en manos de la Audiencia Provincial de Barcelona determinar si efectivamente el canon español se impone de forma indiscriminada.

Negro ha criticado también que pese a la remodelación del gobierno emprendida ayer por Rodríguez Zapatero, la “nefasta y sectaria” Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, “quien no sólo ha defendido el ilegal canon, sino que ahora, mediante la LES, pretende imponer una policía del pensamiento en la red y criminalizar al internauta”, no fuera cesada. “Ayer hacen la crisis de gobierno y hoy, conocida la sentencia de la UE, la ministra Sinde debería irse a su casa por vergüenza torera”, señaló.

Con la totalitaria Ley Sinde les va a suceder lo mismo. Aún están a tiempo de rectificar

Nos quedamos, en fin, a modo de síntesis, con las palabras del Presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, "El fallo contra el canon es un triunfo de la sociedad civil" y muy especialmente con las de Ana María Méndez: "Ha explotado por la avaricía de la SGAE".

En Nación Red | La UE declara que el canon digital a empresas en España no cumple con la directiva europea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos