Compartir
Publicidad
Publicidad

El debate sobre ACTA continúa en el Parlamento Europeo

El debate sobre ACTA continúa en el Parlamento Europeo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dos europarlamentarias fueron entrevistadas con respecto a su opinión acerca de ACTA. Una es Marielle Gallo, francesa, del Partido Popular Europeo, conocida entre otras cosas por el Informe Gallo, que tanta polémica causó el año pasado. La otra es Amelia Andersdotter, sueca, del Partido Pirata.

Las posturas son claramente diferentes. Gallo, en la línea del partido que representa, defiende la nueva legislación que pretende restringir los contenidos de las webs para defender los derechos de autor. El Partido Pirata Europeo, como no podía ser de otra manera, acusa a ACTA de ser una herramienta que restringe los derechos y las libertades de los usuarios.

Ante la pregunta de si ACTA tendrá algún efecto en las descargas ilegales, Marielle Gallo afirmó que no tendrá ningún efecto en los usuarios que descarguen contenido de la red, ya que según el artículo 23 de la legislación, las penalizaciones solo se aplican a aquellos que se lucren con las mismas. En el otro lado, Amelia Andersdotter afirma que sí tendrá consecuencias, tanto en los usuarios finales como en los intermediarios o en los proveedores de Internet, ya que limita la libertad del usuario en cuanto al manejo de información en la red.

En un principio China no firmará el ACTA, pero esto no afectará a su aplicación en Europa. China está legislando por sí misma sobre este asunto, aunque se espera que en el futuro, pase a formar parte de los países adheridos a esta iniciativa.

La miembro del Partido Pirata cree que el Parlamento Europeo debería revisar profundamente si el acuerdo cumplirá con lo que la Comisión Europea dice que hará, algo sobre lo que los "piratas" tienen serias dudas. Gallo por su parte, es consciente de que al ser un acuerdo internacional, el Parlamento no puede hacer cambios sobre la misma.El acuerdo fue firmado por el Consejo Europeo y el Parlamento solo tiene potestad para aprobarlo o no.

La pregunta clave: ¿Está usted a favor o en contra de ACTA?

Marielle Gallo, Partido Popular Europeo:

Estoy completamente a favor de su aprobación

Amelia Andersdotter, Partido Pirata Europeo

Actualmente soy muy escéptica sobre este acuerdo.

También se ha planteado la posibilidad de que el Parlamento Europeo no apruebe el ACTA. Andersdotter nos aclara que el acuerdo no tendrá efecto en la Unión Europea, incluso habiendo sido firmado por el Consejo. Gallo no piensa en esa posibilidad y confía en que se apruebe.

Son dos posturas opuestas, que intentan defender sus razones. No obstante, el Partido Popular Europeo es mayoría en la cámara, y el partido pirata tiene dos representantes, con lo que obviamente no están en la misma posición para negociar. Veremos en que acaba todo.

En Nación Red | Informe Gallo Foto | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos