Compartir
Publicidad
Publicidad

El "Día de Internet" se acerca con una agenda cargada de actos

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 17 de mayo celebramos el Día de Internet. Una iniciativa que tiene su origen en Estados Unidos, cuando un grupo de activistas y profesionales de la red organizaron el Internet Day con el fin de dedicar una jornada festiva a cablear las escuelas. La Unión Europea instauró en el año 2004 el Safer Internet Day con el objetivo de dar a conocer como hacer una Internet más segura y fiable.

La iniciativa en España surge con fuerza desde la sociedad civil, también en 2004, promovida por la Asociación de Usuarios de Internet. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, proponía a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Un año después las Naciones Unidas declaraban formalmente esa fecha como Día Mundial de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones, pero el empuje de Internet y de la sociedad civil hace que sea conocido como El Día de Internet.

Desde entonces los actos festivos, concursos, cursos de alfabetización, declaraciones o debates... comparten espacio en la red, la calle y los salones de las instituciones. Hay de todo y para todos. Este año algunos actos del programa oficial se adelantan al domingo. Es el caso de la "Fiesta de Internet" que se celebrará en la madrileña y castiza Plaza de Chamberí la tarde del domingo 16 de Mayo a partir de las 18:00. Jazz, teatro, concursos, promoción de cursos de alfabetización digital... y sorteo de un ordenador portátil cada media hora. Para participar en el concurso puedes conseguir la invitación en la web diadeinternet.org

Entre las innumerables actividades para los niños destaca el concurso Cuéntanos como ves Internet y otra más curiosas como la de invitarles a imprimirse (pdf) un gorro pirata para reivindicar "algo que debería ser evidente: YO NO SOY PIRATA" (textual y en mayúsculas en la web de la organización).

El comité que promueve los actos oficiales del Día de Internet en España e Iberoamérica está compuesto por doce asociaciones de la Comunidad Iberoamericana de naciones y de un numeroso abanico de instituciones, organismos y empresas. Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet y del Comité de Impulso del día mundial de Internet ha adelantado los principales objetivos de la jornada y ha hecho especial hincapié en acercar Internet y las Nuevas Tecnologías a los colectivos más alejados de ellas:

Nuestro objetivo es conseguir que al menos en este día la tecnología salga de sus espacios habituales para ir al encuentro de aquellos ciudadanos que aún no la utilizan y sensibilizar a todos los agentes sociales sobre la importancia que tiene Internet para mejorar el nivel de vida de nuestros ciudadanos. Por ello el acceso, la accesibilidad y el buen uso son los ejes sobre los que estamos trabajando en esta sexta edición del día mundial de Internet
El Día de Internet es una excusa para acercar Internet y las Nuevas Tecnologías a los colectivos que están más alejados de ellas y a los que tienen dificultades para utilizarlas. Cada una de estas personas es, por si misma, un motivo que justifica la celebración de un día mundial de Internet. En España la mitad de los ciudadanos aún no utiliza Internet, el 83% de las páginas web no respetan las normas básicas de accesibilidad, en el mundo solo una tercera parte de sus habitantes tienen acceso a Internet

En este día mundial de Internet tenemos que sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de reducir la brecha digital y a colaborar a los objetivos rubricados por mandatarios de 120 países en la Declaración de Principios en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, para que todos podamos “crear, acceder, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible
.

El acto más político del Día de Internet tendrá lugar en el Senado. Acto que reunirá a destacados representantes del mundo político, empresarial, mediático, cultural y social para reflexionar sobre la ciudadanía digital y hacer entrega de los Premios de Internet 2010.

En esta edición los ciudadanos pueden enviar al Senado sus mensajes, preguntas y recomendaciones sobre el desarrollo y el futuro de la Red, para ser debatidas y analizadas desde el punto de vista de la política, la empresa y la participación social.

Tras la entrega de los Premios 2010 la Asociación de Usuarios de Internet hará un reconocimiento a la trayectoria personal de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex-presidente de la Junta de Extremadura, por su trabajo en defensa del software libre, la neutralidad de la Red y los derechos de la ciudadanía en la gestión de la propiedad intelectual y el dominio público.

Según los organizadores son centenares los actos de todo tipo que se va a celebrar en España e Iberoamérica. Busca en el mapa y en las pastelerías.

Más información | Página oficial del Día de Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos