Compartir
Publicidad
Publicidad

El día en que nos dejó el inventor del ebook

El día en que nos dejó el inventor del ebook
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Michel Hart era un tipo que, en 1971, tuvo una idea. Pensó que los ordenadores podrían ayudar a expandir la literatura por todo el mundo, y a coste cero. Y con esa idea, fundó el Proyecto Gutenberg, el mayor archivo de libros en formato electrónico y bajo Dominio Público.

Los primeros "títulos" que "editó" Hart fueron la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, la Carta de Derechos y el texto completo de la Constitución norte-americana de la época, que él mismo personalmente tecleó y envió a los demás usuarios de un terminal de uno de los mainframes de la Universidad de Illinois, donde estudiaba.

A partir de aquí, su objetivo fue intentar recopilar todo texto significativo de la historia de la humanidad que se hallara libre de copyright, y ponerlos todos a disposición del mayor número de personas posible.

Hart también tecleó personalmente el texto de los primeros 100 títulos del Proyecto Gutenberg, hasta que la cosa empezó a conocerse y le llegaron manos para ayudar a expandir el catálogo. Hay que tener en cuenta que esto era en la década de los 70.

Años mas tarde, Hart empezó a recorrer las calles en su coche, armado con una antena, un ordenador, folios y una impresora. Se hizo rutas optimizadas para poder pasar por el mayor número de mercadillos de garage.

En todos los mercadillos, típicos de las pelis en las que uno vende los cacharros que ya no quiere en el garaje de su casa, Hart se paraba y ofrecía a los transeúntes, vendedores y compradores la posibilidad de imprimir cualquier libro en el momento y allí mismo. Si esto tiene un nombre, es "difundir la cultura".

En el catálogo del Proyecto Gutenberg uno encontraba todos los textos en formato ASCII, en texto plano y sin formato. Sin DRM, sin restricciones de ningún tipo. Pero eso fue al inicio, ahora se pueden encontrar otros formatos, tanto en PDF como versiones para Kindle, Android o Apple IoS.

De éste modo nació el concepto "ebook", un libro tradicional de papel en versión electrónica, inicialmente en texto plano y completamente libre de injerencias, y que hace ya algún tiempo que lucha para despegar con más o menos fortuna, dependiendo del sitio.

Michael Hart murió el pasado 6 de Septiembre, tras haber lanzado uno de los mayores proyectos relacionados con Internet. La próxima vez que lea un ebook, tenga un recuerdo para él.

Vía | BoingBoing Foto | Doug Bowman

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos