Compartir
Publicidad

El Director del FBI vuelve a alertar sobre el peligro del cibercrimen

El Director del FBI vuelve a alertar sobre el peligro del cibercrimen
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los halcones de la paranoia siguen su camino. El mismo Director del FBI, Robert Mueller, comentaba que aunque el terrorismo sigue siendo la prioridad de sus agentes especiales, aunque

en un futuro no demasiado lejano, creemos que las ciberamenazas pasarán a ser el mayor peligro para nuestro país.

En su discurso en la conferencia de la RSA, aseguró que los atacantes con respaldo de gobiernos y estados son pacientes. Disponen de tiempo y recursos para esperar, realizar tareas de exploración y recabando información, en un principio inocua, pero que una vez completa adquiere un valor incalculable.

Puedes encontrar una brecha de seguridad, para luego descubrir que el daño real se ha realizado a un nivel mucho más alto.

A diferencia de los atacantes respaldados por los Estados, los que interesados en el beneficio propio no buscan poder político – buscan información para venderla al mayor postor. Antes estaban aislados unos de otros, pero ahora se han unido para crear sindicatos criminales. El crimen organizado en el ciberespacio ofrece mayores ganancias y unas probabilidades menores de ser identificado y perseguido.

A diferencia de otras familias criminales, estos atacantes puede que nunca se conozcan en persona, pero poseen habilidades muy demandadas. Explotan vulnerabilidades. Se mueven rápidamente, consiguen su dinero y desaparecen. Ninguna empresa es inmune, desde una corporación en Fortune 500 a un negocio familiar.

Por su parte, el Secretario de Defensa y ex-Director de la CIA Leon Panetta, siguió con el discurso de recibir cientos de miles de ataques día a día que ponen en riesgo la información de casi todos los departamentos o agencias federales, por lo que el país necesita protegerse de dichos ataques para que sus infraestructuras críticas no caigan en manos malvadas.

Pero una búsqueda por las hemerotecas, esa herramienta que tan poco gusta a politicuchos y agoreros, nos muestra que también en un cinco de Marzo, pero de 2010 (y la foto muestra que también en 2006), Robert Mueller del FBI también advertía de la amenaza creciente e inmediata que suponían los atacantes en el ciberespacio. También indicaba que los grupos terroristas como Al Qaeda estaban usando la red para reclutar nuevos miembros.

Dos años después, los paranoicos que quieren recortar nuestros derechos y libertades azuzando el espantajo del miedo ven como sus tesis van desmontándose una por una, como esa de los terroristas reclutados por Internet.

El terrorismo se basa en aplicar la terapia de la paranoia y el miedo, para utilizar a ciudadanos como primera línea de defensa ante un enemigo invisible y, muchas veces, inexistente.

Hay que evitar que los paranoicos empeñados en protegernos de nosotros mismos logren controlar todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas escudándose en que, allá a lo lejos, hay alguien con muy malas intenciones que va a por nosotros. Hay que evitar ser aterrorizados.

En Nación Red | Tag Challenge, a la caza y captura del fugitivo en Twitter, ¿Qué se esconde tras la Estrategia Nacional para Identidades Confiables en el Ciberespacio?, Un parlamentario británico se acerca a las extremistas tesis de Rubalcaba sobre Internet, El presunto líder de LulzSec delata a sus antiguos compañeros

Via | Computer World UK
Foto | Mat Honan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos