Compartir
Publicidad
Publicidad

El empresario anti-canon que quiere presidir la CEOE

El empresario anti-canon que quiere presidir la CEOE
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Los comerciantes del mismo gremio rara vez se reúnen, siquiera para pasar un buen rato, sin que terminen conspirando contra el público o tramando cualquier cosa para subir los precios

Adam Smith

"Más de 5.000 empresas que emplean directamente a 350.000 personas, el 85% del empleo que generan es fijo y la remuneración media es mayor que la del resto de sectores." ¿Alguien da más?. Este es la mejor carta de presentación civil de la asociación de empresarios que surge de la fusión de AETIC y ASIMELEC. Claro que esta presentación es obra de su creador.

Era ayer cuando las asambleas de AETIC y ASIMELEC aprobaban la fusión de sus dos asociaciones empresariales del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el último y obligado paso de un parto deseado que trae al mundo de las altas esferas empresariales y políticas, que en España es lo mismo, a un bebé sano y peléon bautizado con seis letras: AMETIC.

La nueva asociación estará presidida por el carismático y dialogante Jesús Banegas, hasta hoy presidente de AETIC y ya veremos si "mañana" compagina su cargo con la presidencia de la CEOE. El presidente de las tecnológicas, que aspira a mucho más, presumía de lo guapo que es el bebé.

Como Ramón Tamames y otros "patriotas de los cenáculos" van contando por ahí lo "guapo" que es el padre, y lo que "nos hace falta alguien como Banegas" para impulsar un cambio de modelo. Por lo pronto "papá" ha presentado la nueva asociación producto de la fusión:

Esta nueva asociación es ya la primera asociación sectorial de España y la más importante en términos relativos de nuestro género en Europa. Las actividades económicas del hipersector TIC representan cerca de un 7% del PIB y que un tercio del esfuerzo privado nacional en I+D es "sistemáticamente" llevado a cabo en esta industria. Nuestro sector no pide dinero al Gobierno. Pedimos unas reglas de juego claras que permitan trabajar en innovación y tecnología para crear empleo cualificado.

El actual presidente de ASIMELEC, Martín Pérez, será vicepresidente de AMETIC y José Pérez será nombrado director general de la nueva patronal que agrupa al 95% del sector TIC. Nos son cargos baladís, más si Banegas es el nuevo presidente de la CEOE.

Le encanta la música pop de Pacha y del Café del Mar; el aguardiente de yerbas ibicencas; la sobrasada y la ropa de Darío Bomé de su amada Ibiza (y Formentera). Pero no reniega de la huerta murciana que le vio nacer.

El empresario ligado en el pasado como alto ejecutivo a Telefónica o Amper (antes de la inquietante expansión) tiene un currículum incontestable en cuanto a su sensibilidad digital más allá de lo empresarial. Banegas dirigió durante varios años junto a Manuel Castells el Seminario Permanente de la Universidad Autónoma de Madrid: “Economía, Tecnología y Sociedad”, y desde hace más de una década dirige el Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, considerado cumbre anual del sector.

Este "outsider" que no lo es y se mueve entre las apariencias y las certezas. Siente y defiende la imperiosa necesidad de ver aceptadas sus ideas por el Sistema como única vía para su reforma. Hombre culto y divertido. Lector apasionado, escritor y editor exquisito, por ejemplo de una original edición de Las ciudades invisibles de Italo Calvino, con bellísimas ilustraciones de Pedro Cano. Banegas es un hacedor de Alianzas.

En busca de Spinoza de Antonio Damasio y El perro de Rousseau de David Edmons y John Eidinow son sus últimas lecturas. Enamorado de Auster y Calvino. Un hombre son sus lecturas y sus aventuras: La Iliada, El Quijote, Búsqueda sin término, de Popper, Fundamentos de la libertad, de Hayek, la historia del arte de Gombrich y la Trilogía de los Snopes de Faulkner. Así elige el hombre que quiere ser elegido.

El presidente de la nueva AMETIC y aspirante a suceder a Díaz Ferrán es Doctor en Ciencias Económicas e Ingeniero por la UCM, PADE del IESE y un experto directivo en los ámbitos industrial e internacional, así como en alianzas corporativas. Se siente.

Le gustan los toros y por eso recomienda vivamente el magnífico libro de Manuel Chaves Nogales que recomienda "todo el mundo" incluso los no taurinos. Es anti-canon como su asociación y está convencido que la solución a la crisis está en lo digital. Con Sinde mal, gracias. Pecisamente la batalla contra el canon lo ha unido con los sindicatos (Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO).

A uno del equipo del adversari de la "patronal", que rancio suena esto, la Revolución de Jesús Banegas le recuerda a la de Mario Conde escrita por Jesús Cacho. Empresarios y política.

Más bien parece el nuevo Ferrer Salat...

Más trabajar y menos conspirar, empresarios.

Foto | enginyeriainformatica.cat

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos