Compartir
Publicidad

El interminable caso de Google y la digitalización de nunca acabar

El interminable caso de Google y la digitalización de nunca acabar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya mucho tiempo, Google empezó a digitalizar libros para su proyecto Google Books. Al poco de empezar, empezó a recibir palos y demandas por todos lados. Editores, autores y hasta fotógrafos y artistas gráficos.

Llegó 2008, y Google anunció que se había llegado a un acuerdo con los editores demandantes, y que otorgaba a Google el control sobre los trabajos escaneados, dejando fuera al sector editorial de cualquier beneficio sobre las ventas derivadas de la obra escaneada.

Empezó entonces una nueva tanda de denuncias, revisiones del acuerdo y demás, con lo que los jueces tardaron un año en decidir sobre el caso.

Entonces llegó Marzo de 2011, y el juez Chin dijo que no, que el acuerdo no era valido, que levantaba sospechas de monopolio (¿?) y creaba demasiados conflictos de interés, dejando tres opciones: o los editores y Google apelaban, o se revisaba el acuerdo, o se iban a juicio... otra vez.

Decidieron revisar, por lo que el Juez Chin les ha dado de plazo hasta Septiembre. Las partes que llevarán más tiempo, seguramente, sean las de los derechos de distribución de los trabajos escaneados, y la licencia para obras huérfanas que quiere Google. En el segundo aspecto, podría tener que entrar en juego el Congreso de los Estados Unidos.

Con la que está cayendo allá por el DC, no creo que para septiembre se resuelva el tema... Y mientras tanto se sigan poniendo palos a las ruedas, las ruedas no giran. Y si las ruedas no giran, no se avanza y Google Books sigue sin poder desplegar su potencial. Una lástima.

Vía | Ars Technica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos