Compartir
Publicidad
Publicidad

El juicio a Bradley Manning empieza el 16 de Diciembre

El juicio a Bradley Manning empieza el 16 de Diciembre
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Bradley Manning, el soldado estadounidense que puso a disposición de Wikileaks la información que hizo posible la mayor filtración de datos secretos de la historia y que puso en evidencia la labor del ejército de los Estados Unidos de América en Irak, saldrá al fin de su celda en la que está confinado desde hace 17 meses.

Será el 16 de Diciembre, un día antes de su cumpleaños, y la ocasión, al fin, será la del inicio del proceso judicial en su contra por desvelar secretos por el que se le acusa de traición. Se trata de una vista previa al juicio, y Manning podrá ver a los que le acusan de defender, como dijo Daniel Ellsberg, la Constitución de los Estados Unidos de América.

La vista durará 5 días y será abierta al público, excepto cuando se traten temas de información clasificada, momentos en los que la sala quedará sólo para el acusado, la corte formada por militares y los que le acusan de ser un traidor por poner en claro lo que realmente pasaba en Irak.

El mismo Ellsberg, la fuente conocida como "garganta profunda" en el caso Watergate que con su acción aceleró el proceso del fin de la guerra de Vietnam, asegura que Manning está siendo acusado por revelar actividades ilegales de su gobierno, y que ése mismo gobierno, la administración Obama actual, no dispone del valor necesario para hacer frente a dichos crímenes.

Es más, fue la misma administración Obama la que decidió el traslado de Manning a una nueva prisión para evitar tener que hacer frente a una petición de habeas corpus, tras quedar demostrado lo inhumano del trato que el soldado de 23 años estaba recibiendo.

Un bonito regalo de cumpleaños: ser juzgado por traición simplemente por decir que tu ejército está cometiendo crímenes de guerra. El Nobel no pudo ser, pero al menos Bradley podrá ver la luz del sol, ni que sea por sólo cinco días.

Vía | Bradleymanning.org

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos