Compartir
Publicidad
Publicidad

El lobby enfurecido pide indemnizaciones millonarias y penas de hasta cuatro años de cárcel

El lobby enfurecido pide indemnizaciones millonarias y penas de hasta cuatro años de cárcel
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El lobby feroz pide cárcel (hasta cuatro años) en defensa de la propiedad intelectual. Hace menos de dos semanas los abogados de aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, solicitaban una pena de cuatro años de prisión para los responsables de Indiceps2.com y Ps2rip.net por poner a disposición de los usuarios los medios necesarios (un enlace) para la obtención de obras sujetas a derechos de Propiedad Intelectual, sin autorización de sus titulares.

En otro juicio que se celebrará la semana que viene en Zaragoza contra los responsables de pctorrent.com se solicitan tres años y seis meses de cárcel. La investigación de este caso se inició a raíz de las denuncias presentadas en la Brigada de Investigación Tecnológica, adscritas a la Dirección General de Policía, por la SGAE de Teddy Bautista

El pasado mes de octubre la Audiencia Provincial de Vizcaya condenó a un año de prisión y multa a los responsables del sitio fenixp2p.com y y mp3-es.com por vulnerar la propiedad intelectual al ofrecer enlaces a descargas en sitios de intercambio P2P. Aquella polémica sentencia, hasta entonces la jurisprudencia había declarado exentas de responsabilidad penal las páginas de enlaces, dejaba, además, la puerta abierta a la acusación (aDeSe y Promusicae) para que solicitase una indemnización.

Los del lobby no han dudado en aprovechar la invitación de los jueces y han entrado por la puerta del juzgado con un escrito en el que solicitan una indemnización de casi 3,5 millones de euros por enlazar a obras pertenecientes a asociados a las organizaciones del lobby.

Se recordará que antes de la sentencia condenatoria (prisión e indemnización) un juez de Barakaldo había absuelto a los condenados. Por cierto, que en este caso se solicitaban 433,61 euros de indemnización, pero el lobby ha aprovechado la oportunidad brindada por la Audiencia Provincial, que ha anulado la sentencia del juez de Barakaldo, para pedir los 3,5 millones de euros que hemos comentado. Muy proporcionado.

Fuentes de la defensa de uno de estos casos tienen muy claro que el lobby "intenta cambiar su modelo de negocio: como ya no se venden discos de plástico, buscan un chivo expiatorio al que demandar: los webmasters, que se limitan a enlazar aquello que comparte toda la sociedad".

Hasta que el Supremo, el Constitucional, o un tribunal internacional les ponga en su sitio, habrá que seguir luchando en los juzgados, caso por caso.

Criminalizar el enlace, la esencia de la red, es uno de los objetivos de las defensas del lobby (oligopolio o industria del copyright), pero esa pieza se espera en las redes de los represores políticos. Judicializada y legalizada.

Vía | Mesquida los detuvo, los artistas le jalearon y un juez los absuelve citando la Ley Sinde

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos