Compartir
Publicidad
Publicidad

El Mapa de la Sangre en la expansión urbanística en China

El Mapa de la Sangre en la expansión urbanística en China
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El editor del "Mapa de la sangre" (Bloody Map) que denuncia graves casos de abusos durante la demolición de casas y la deportación forzosa de sus habitantes en el marco del macroproceso de urbanización global que se lleva a cabo en China ha conseguido enviar algunos mensajes desde el anonimato a pesar del riesgo de represalias, contra él y su sitio.

Las personas que perdieron la vida durante la demolición forzada son las víctimas del rápido desarrollo del país. Este mapa es un homenaje dedicado a ellos

El sitio se lanzó el 8 de octubre e intentaba ser una denuncia de los salvajes planes urbanísticos del gobierno chino. Sabemos que el internauta rebelde tiene 35 años y poco más. Es irrelevante. El "Mapa de la sangre" relata, por ejemplo, los frecuentes casos de personas que se suicidaron - o intentaron hacerlo -.

En los casos en que se han producido muertes aparece un icono de un cadáver sobre una cama. Y el dibujo de un volcán en erupción señala las protestas masivas contra este proceso forzado de modernización, registradas en diversas zonas de China. Hay casos de linchamiento hasta la muerte de aquellos que se resisten a seguir las "recomendaciones" de los promotores. En algunos casos han sido juzgados y condenados los causantes de las muertes. Pero los proyectos han continuado.

El sitio habría sido visitado por más de 200.000 personas desde el 8 de octubre lo que evidencia la gravedad de los daños colaterales del tumultuoso plan de urbanización. El autor ha explicado que el impulso para poner en marcha este mapa fue el de verificar personalmente un dramático caso de evacuación forzosa en la región autónoma de Guangxi Zhang, donde 70 familias fueron "deportadas" tras haber rechazado una indemnización ofrecida por las autoridades locales, por considerarla muy escasa.

La venta de tierras y de antiguos complejos de viviendas a grandes empresas constructoras es la mayor fuente de riqueza para los ayuntamientos chinos. Precisamente este lunes se aprobaron las propuestas para la formulación del plan de desarrollo urbano para los próximos cinco años (2011-2015) en la Asamblea del Partido Comunista de China (PCCh). Se hizo especial hincapié en la importancia de prepararse para las dificultades inesperadas y eficaz resolución de los conflictos .

Hace escasos días, por ejemplo, uno de esos conflictos que para los que se "preparan" los comunistas chinos estalló con especial virulencia. La policía acordonó una aldea en la región autónoma de Guangxi en el sur de China porque a los vecinos (2.600 habitantes) les ha dado por endurecer las protestas después de ser reubicados lejos de la aldea - en el año 2007 - cuando el ayuntamiento recalifó el suelo para poner marcha un proyecto de desarrollo comercial.

Otra caso etiquetado hace referencia a una mujer que protestó contra un promotor inmobiliario que intentó demoler su casa en la ciudad de Yichang, provincia de Hubei. Vestida sólo con su ropa interior, la mujer estaba en la azotea de un edificio el 30 de septiembre y sus padres organizaron una sentada de protesta en una calle adyacente. Parece ser que la mujer y el promotor llegaron a un acuerdo con la mediación del gobierno el día del incidente y el promotor había indemnizado a la mujer.

Como un WikiLeaks de la corrupción urbanística... en ¡China!

Más Información | Global Times China

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos