Compartir
Publicidad
Publicidad

El ocaso de Hollywood

El ocaso de Hollywood
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos dicen que, con el caso Megaupload, ha empezado la guerra de Internet. Algunos hasta hablaron de la tercera guerra mundial. Pero la verdad es que no es una guerra nueva, si no que lleva ya años en marcha.

Hollywood ya ha renunciado a su propósito inicial. Ahora ya no hace películas (no, Marmaduke no cuenta como película, pero un mal día lo puede tener cualquiera), pero su principal modelo de negocio ha pasado de las películas al merchandising, y ahora a destruir cualquier atisbo de competencia. Y para ello no dudan en llevarse a quien haga falta por delante.

La estrategia de la industria del ocio y del entretenimiento, con Hollywood y los grandes sellos discográficos a la cabeza, pasa por convertir a sus antiguos clientes en sospechosos delincuentes de la propiedad intelectual y en pecadores del copyright.

Desde Napster, el primer gran caso mediático, hasta el último por el momento, Megaupload, el reguero de acciones de la industria del ocio en contra de Internet ha ido aumentando.

Protecciones y soluciones anti-copia, en las cuales se han gastado una cantidad de dinero que raya lo ridículo, si la comparamos la nula efectividad de las medidas, ya que la mayoría se craquean en cuestión de días u horas.

Cuando eso no funciona, modificaciones legislativas cada vez más rígidas destinadas a "pacificar Internet", porque para los señores de la industria del ocio, la red es "el salvaje oeste", y la cosa es que tienen razón. En el Viejo Oeste real las cosas fueron diferentes, pero en el "far west" de las películas todos hemos visto al malo maloso que primero dispara y luego hace las preguntas...

Precisamente eso es lo que hacen las nuevas leyes del copyright cocidas en las diferentes embajadas estadounidenses: alguien te incluye en una lista negra, te desconectan el servidor o te cortan la conexión de casa, te secuestran el dominio, te bloquean las cuentas del banco y, al cabo de unos días, semanas o meses, puede que venga alguien (o puede que no...) y te pregunte "¿tiene algún problema, forastero?".

Pero como el caso Megaupload está demostrando, ¿para qué hacer legislaciones específicas para Internet, si la legislación vigente ya funciona? ¿Para qué establecer una censura y control de las comunicaciones exhaustivos, que superan las más lúbricas fantasías de la STASI, la GESTAPO y el KGB juntos?

Cuando alguien pasa a comportarse como el perro rabioso del hortelano, el que ni come, ni deja comer y encima se te orina en la pierna y el sofá, es que tiene miedo. Concretamente en este caso, miedo a desaparecer.

Pero que Hollywood desaparezca es lo mejor que le puede pasar a la ciudadanía del mundo occidental, al menos para YCombinator, una inversora de capital riesgo que, entre otros, financió a Reddit, Dropbox, Scribd, Weebly, Disqus, Posterous y AeroFS cuando eran pequeñas startups, y que ahora está en busca de talentos que puedan competir con el modelo Beverly Hills:

¿Cómo haces que la industria del cine y la televisión desaparezcan? O mejor aún, ¿que es lo que las va a matar? Principalmente, nada de lo que piensan que les está matando lo hace, el intercambio de ficheros. Lo que va a enterrar las películas y la televisión es lo que ya está pasando: mejores formas de entretener a la gente. La mejor vía de acercamiento al problema es preguntarse: ¿qué va a hacer la gente para divertirse dentro de 20 años, en lugar de lo que hacen actualmente?

La audiencia es enorme aunque limitada, y está esperando a que alguien le ofrezca algo interesante. Quien responda a esa pregunta, conseguirá atraer a esa audiencia. Pero una nueva ley para impedir que nadie responda no atraerá a nadie. En todo caso, lo contrario.

Como decía al inicio del artículo, el modelo de Hollywood está tocado de muerte, y como todo buen animal herido, no dudará en llevarse por delante todo lo que pueda.

Como dicen desde YCombinator, "esto puede causar mucho mucho daño a los derechos y libertades civiles, hay que aliviar el sufrimiento de Hollywood y acelerar su desaparición". Será mejor para todos.

En Nación Red | El gobierno polaco quiere ratificar el ACTA el jueves para evitar que se enfríe como la SOPA | Anonymous libera el catálogo de Sony Music [y toma la web de Vivendi] | EE.UU. retiene datos de 2,5 millones de usuarios españoles

Foto | Edgar Zúñiga

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos