Compartir
Publicidad
Publicidad

El País: "Algo no funciona bien cuando los artistas ganan más por el canon que por su actividad"

El País: "Algo no funciona bien cuando los artistas ganan más por el canon que por su actividad"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Contenido y medio se convierten en noticia cuando el periódico, que ha sido el referente de la Industria y los artistas desde su fundación, "dispara" contra la SGAE. El País aparenta no haber podido "asimilar" los datos hechos públicos hoy por el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista. Desde la primera línea:

Algo no funciona bien en la creación artística en España o en la industria que comercializa sus productos. Y es que los autores viven cada vez más de ingresos externos no relacionados directamente con su actividad que de la venta de sus creaciones. Eso es lo que le ocurre al cine español, cuyas subvenciones desde 2008 superan ya a la recaudación de las taquillas de las salas. Y es lo que, desde el año pasado, le ocurre a la música. Los ingresos obtenidos en 2009 por los creadores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por los derechos de copia privada, el llamado canon digital, superaron por primera vez en la historia a los que provinieron por la venta de discos (CD y DVD).

Y es que la SGAE, como informa el propio periódico del grupo PRISA, ingresó el año pasado 27,67 millones de euros, el 72,9% más que en el año anterior, mientras que los derechos de autor generados de la venta de discos y otras obras en soporte físico (CD y DVD fundamentalmente) ascendieron a 20,46 millones de euros, un 30,5% menos que en 2008.

El País no se queda ahí y complementa la información resaltando que la abogada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el canon digital español es ilegal, pues "no puede aplicarse indiscriminadamente a empresas o profesionales que los utilicen claramente para otras finalidades".

El País no informa, por ahora, de las exigencias de dimisión que han hecho a Teddy Bautista algunos socios de la SGAE.

Foto | Galería de VOCES para la conciencia y el desarrollo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos