Compartir
Publicidad
Publicidad

El Parlamento Europeo y el ACTA [Preguntas Frecuentes]

El Parlamento Europeo y el ACTA [Preguntas Frecuentes]
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Parlamento Europeo ha publicado una FAQ sobre su crucial papel en relación con el ACTA que se complementa con la infografía que encabeza estas líneas. Es un sencillo post sobre un polémico tratado que hoy por hoy y "a vista de pájaro" no pinta muy bien a la Unión Europa. Su Parlamento se explica y en la práctica se reivindica. Es y será decisivo...

¿Por qué es crucial el papel del Parlamento Europeo?

La Eurocámara tiene que dar su consentimiento para que ACTA pueda entrar en vigor. Sin el visto bueno del Parlamento Europeo, no habría acuerdo, ya que el Tratado de Lisboa dota a la Eurocámara de derecho de veto sobre la mayor parte de los acuerdos internacionales realizados por la UE.

¿Cuáles son las opciones del Parlamento Europeo?

No puede realizar cambios en el acuerdo; su capacidad formal es la de aprobarlo o rechazarlo. Y antes de eso, también podría considerar enviarlo al Tribunal Europeo de Justicia, para que éste dictamine si es compatible con la legislación comunitaria en su conjunto. De optarse por esta vía, ACTA no podría entrar en vigor hasta producirse una decisión judicial. Al no haber un plazo máximo legal para ello, sería posible que de este modo el PE dejara el tema en suspenso indefinido, lo que en la práctica supondría que ACTA no entraría en vigor por no contar con el consentimiento explícito de la Eurocámara.

¿Cómo tomará su decisión el Parlamento Europeo?

El PE está firmemente comprometido con una forma de actuar abierta y anima activamente a las personas a involucrarse en el proceso, consultar sus documentos y seguir las reuniones, que en su mayor parte se retransmiten en directo a través de su página web.
El trabajo preparatorio lo realizan las comisiones parlamentarias. La de Comercio Internacional estará a cargo del dossier, y como tal presentará una recomendación al PE para que apruebe o rechace ACTA. El eurodiputado británico David Martin, del grupo parlamentario de los Socialistas y Demócratas, ha sido escogido por la comisión para redactar la posición del Parlamento.
Pero también habrá otras cuatro comisiones parlamentarias que elaborarán opiniones sobre ACTA: la de Industria, Investigación y Energía; la de Asuntos Jurídicos; la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior; y la de Desarrollo. Todas ellas pasarán varios meses consultando con el mayor número posible de expertos y partes interesadas con el fin de profundizar en el tema y tomar una decisión informada. Muchas, si no todas estas reuniones, serán retransmitidas en directo en la web del Parlamento Europeo.
Una vez esté disponible la recomendación a los eurodiputados, será también accesible al público. El pleno del Parlamento Europeo someterá entonces ACTA a votación, un voto que también se podrá seguir en directo en su página web.

¿Qué ha dicho por el momento el Parlamento Europeo sobre ACTA?

Hasta ahora se han aprobado tres resoluciones para pedir a la Comisión que los documentos sobre ACTA sean públicos, y un papel más relevante para el PE en la negociación del contenido:
Una resolución del 11 de marzo de 2009 pidió a la Comisión que se publicaran "de inmediato" todos los documentos relacionados con las negociaciones internacionales en curso sobre ACTA.
Otra resolución del 10 de marzo de 2010 rechazaba el secretismo en torno a ACTA. Los eurodiputados expresaban su inquietud por la falta de un proceso transparente de negociación, algo que calificaban de "contrario al espíritu del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea".
En una tercera resolución del 24 de noviembre de 2010, el PE daba la bienvenida al acuerdo ACTA, diciendo que representa un paso en la dirección adecuada, y pedía a la Comisión Europea que confirmase que el texto no tendría impacto alguno sobre las libertades fundamentales.

¿Qué ocurre si el Parlamento Europeo vota a favor de ACTA?

Aún tendrían que firmarlo Chipre, Estonia, Eslovaquia, Alemania y Países Bajos, y todos los Estados miembros que ratificarlo, antes de que pudiera entrar en vigor.

¿Y si el PE lo rechaza?

ACTA no podría entrar en vigor en la UE. No sería posible un acuerdo sin el consentimiento del Parlamento Europeo. De todas formas, si lo ratifican seis países de fuera de la UE, el acuerdo entraría en vigor ahí.

En Nación Red | El Parlamento Europeo puede tumbar el #ACTA que hoy ha firmado España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos