Compartir
Publicidad
Publicidad

El Personal Democracy Forum, además de la pacifista hermana de Mark Zuckerberg

El Personal Democracy Forum, además de la pacifista hermana de Mark Zuckerberg
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Además del plan de paz de Randi, el Paraninfo de la Universidad de Barcelona que ha acogido el "Personal Democracy Forum (PdF) Europa" ha escuchado otras propuestas y a otros invitados tan o más interesantes que la hermana del fundador de Facebook.

Tecnólogos, polític@s 2.0 (Marietje y Birgitta), asesores/consultores, ciberactivistas, académicos. ¡hasta un Príncipe de la Casa Orange! y expertos, muchos espertos en el ámbito de la política digital que han debatido y propuesto alternativas para mejorar los procesos políticos actuales.

Campañas, e-democracia, nuevos liderazgos, voto electrónico, e-ciudadanía, Open Government, libertad y censura en Internet, lobbying 2.0, blogging político, apertura de datos públicos, Derechos Humanos, ayuda digital en acción...

La jornada ha analizado algunas experiencias más o menos conocidas pero todas interesantes que están en la red (FutureGov, Avaaz.org, La Coopol, Get Up!) y ha contado con el relato de consultores políticos de la talla de Alec Ross, asesor Senior de Innovación del Departamento de Estado de EEUU que examinó la integración de las tecnologías 2.0 dentro de la diplomacia Americana. Alec Ross, asesor de Obama y de Hillary Clinton... que dejo las habituales y bien intencionadas declaraciones del manual sentimental del demócrata capriano:

Sólo estamos en el capítulo primero, párrafo primero de una nueva forma de Gobiernos; pero estamos en el lado correcto... Los ciudadanos son el centro del diálogo político.

Más sincero y desgarrador, el Príncipe que se lo puede permitir todo, Constantin van Oranje-Nassau, asesor para la Agenda Digital de la Comisión Europea (y "viejo" amigo de la Comisaria), que se confesaba en el Paraninfo:

La Comisión Europea es mejor dictando leyes que animando a participar a la ciudadanía, lo reconozco

De un Príncipe de la Comisión, a una Reina de los blogs. La Noruega Bente Kalsnes, de la red (social) de blogs Origo.no (Origen) que ojalá haya hecho calar su principal consejo: "No mentir". Esta chica asesora a políticos. En Noruega, dicen, se miente menos.

Alec Ross, la propia Bente Kalsnes y no digamos Randi Zuckerberg, la hermanita, son el optimismo andante, sin el careto tristón del caballero James Stewart. Internet, las redes sociales cambiarán el mundo y para bien. Como en una peli de capra, ganan los buenos. Somos buenos.

No comparte esa opinión el "cenizo" de Evgeny Morozov (en la foto sonriente) que ha venido a BCN a ahogar la fiesta. Seamos realistas digamos lo que pasa:

La diplomacia no quiere recibir la influencia de movimientos que se basan en la emotividad, no es así como van las cosas
Las redes sociales y las herramientas digitales favorecen el control de los gobiernos

Evgeny Morozov es investigador del Instituto Open Society (OSI) y su blog Net Effect en ForeignPolicy.com es una referencia mundial. Excelente y reputado. Un tipo duro. Lo mejor de la jornada, dicen... algunos.

Marko Rakar, un grande. El blogger del blog de blogs: pollitika.com.
"Independiente pero no neutral" es la definición de Pollitika.com, sirve para él y le sirve también como consejo de amigo.

Era (y es) un bloguero que escribía sobre política desde esa extraña neutralidad y valentía que tanto llama la atención. Pollitika.com: Tres mil blogueros inscritos, 2.000 artículos seleccionados... y "un software que nos cruza los datos de los presupuesto del Estado, y los hace comprensibles. Así vimos que el 30% del gasto del país se va en pagar a funcionarios".

Más espectacular fue cuando demostró que el número de electores en su país era un timo de proporciones descomunales. Ahora prepara un mapa sobre la corrupción y mira hacia atrás de vez en cuando.

Jimmy Leach, director de Nuevas Tecnologías de la oficina británica de Asuntos Exteriores, ha enseñado orgulloso las fotos del Foreign Office en flickr. Pues mira tú que bien. :-)

Más interesante te resultará conocer el proyecto Refugees United para ayudar a localizar y reagrupar a refugiados desperdigados por el mundo mediante el acceso a un móvil. Lo mejor de la jornada. Han encontrado un inversor. Un filántropo. Un final de Capra. The End. Evgeny Morozov también sonríe. Como en la foto.

Foto | jonwortheu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos